¿Qué ver y hacer en Venecia en un día?
Elegir qué puntos visitar puede ser una ardua tarea, al estar ante una ciudad tan completa y rebosante de monumentos y rincones encantadores. Por esto, esta guía repasa lo fundamental de la cultura veneciana: la Plaza San Marcos o puentes míticos que cruzan el imponente Gran Canal como el Puente de Rialto o el Puente de la Academia.
Luego, descubre actividades como visitas guiadas por la Basílica de San Marcos o paseos en góndola que le darán a tu visita un toque extra y que te harán sumergirte (no en los canales, tranqui) en la historia y los secretos de esta completísima ciudad. Y claro, no te pierdas nuestra guía sobre qué hacer en Venecia en 3 días si cuentas con un poco más de tiempo. Ahora sí, ¡vamos allá!
Por la mañana:
Gran Canal
Lo primero que impacta a cualquiera que visite Venecia es su Gran Canal, una autopista acuática que funciona como la arteria principal de la ciudad. Sus cuatro kilómetros no tienen desperdicio alguno, recorrerlo significa pasar delante de imponentes castillos como el Palacio Ca' d'Oro e iglesias, joyas de la arquitectura que parecen haber sido construidas sobre el agua. Este canal se divide en una serie de canales más pequeños que recorren las calles de Venecia, o conecta con otros que te llevan a lugares cercanos como las islas más bonitas de Venecia. Así, recorrer el Gran Canal es un excelente acercamiento al estilo de vida veneciano.
Puente de Rialto
En el recorrido por el Gran Canal te cruzarás con los cuatro puentes que lo atraviesan de una orilla a la otra. Sobre todos ellos, destaca el Rialto, una construcción centenaria que empezó siendo un pequeño puente flotante para, desde el siglo XVI, convertirse en la obra que hoy conocemos y en el puente más antiguo de Venecia. Aprovecha para caminar por este puente y descubrir las maravillosas vistas que ofrece del Gran Canal, y claro, no dejes de visitar el Mercado de Rialto (mercadillo antiquísimo que da nombre al puente) y de probar las tapas de las tabernas aledañas.
Plaza de San Marcos
Se trata de uno de los lugares más visitados de la ciudad. Un viaje a Venecia no está completo sin visitarla. Allí verás edificios emblemáticos como la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal o el Campanile, y el Caffè Florian, ¡el bar más antiguo del mundo, abierto desde 1720! Pero ojo, hay que ser cuidadosos pues la antigüedad se paga y un café puede acercarse a los 10 euros. Dato curioso sobre: la plaza se encuentra en el punto más bajo de Venecia, por lo que es común que se inunde al haber marea alta, un espectáculo muy conocido a nivel mundial y divertido de ver, pero San Marcos tiene mucho más, aprovecha esta visita guiada por Venecia para descubrir toda su historia.
Basílica de San Marcos
Su construcción comienza para albergar los restos de San Marcos, en el año 828 y es una de las catedrales más bonitas del mundo. No hace falta pagar entrada para acceder, por lo que es un gran plan para disfrutar de Venecia gratis. En su cúpula principal verás mosaicos que datan del siglo XIII y un color dorado resplandece en el interior del edificio. Además, el campanario de San Marcos es el edificio más alto de Venecia, es decir, tiene vistas increíbles. Hay espacios que requieren el pago de una entrada, como a los Caballos de San Marcos o la Pala de Oro, para esto te recomendamos una visita guiada por la Basílica de San Marcos, que además te permitirá saltarte las colas de entrada. Apunta que no se puede acceder ni en tirantes ni con mochila, tenlo presente al planificar tu visita para no quedarte por fuera.
Por la tarde:
Palacio Ducal
Justo junto a la Basílica de San Marcos está el Palacio Ducal, se trata de lo que fue el epicentro de la política veneciana durante poco menos de 1000 años. Era la residencia de los dux (máximos dirigentes de la República de Venecia en la antigüedad) y funcionó también como fortaleza y prisión. Sus interiores son un verdadero espectáculo, desde la Scala d’Oro, una escalinata que, como su nombre indica, está construida en oro, hasta el pomposo Apartamento del Duque, donde podrás ver obras de reconocidos artistas como Tiziano o Veronés, conocerlo es un excelente plan que hacer en Venecia. La visita al palacio tiene un precio que ronda los 25 euros o un poco más con una visita guiada por el Palacio Ducal para conocer su historia y espacios a fondo.
Puente de los suspiros
El Puente de los suspiros, uno de los más conocidos y fotografiados de Venecia, une al Palacio Ducal con los calabozos. Es posible cruzarlo y conocer las mazmorras y otros espacios de la prisión con el itinerario secreto que ofrecen las visitas al palacio. Al cruzarlo te harás parte de la historia, como los tantos condenados que lo atravesaron de camino al encierro, al fin de su libertad o de su vida, y que a través de un agujero echaron un último vistazo al mar y al cielo y así, preso tras preso, dejaron escapar miles de suspiros. Sabemos que es difícil conocer todas las atracciones de la plaza si tu visita es de un día, pero si buscas qué ver en Venecia en cuatro días o aunque viajes a Venecia en dos días, aprovecha para explorar a fondo la Plaza de San Marcos.
Canales
Sin duda, la característica más famosa de Venecia, ¿quién no ha visto la imagen de una pareja de enamorados o un grupo de amigos a bordo de una góndola atravesando estos estrechos canales? Pero no es nada más una atracción, ¡el transporte por las calles venecianas ocurre en el agua! El centro de la ciudad se compone de barrios que son atravesados por el Gran Canal y canales más pequeños. La forma más común de moverse es en vaporetto, suerte de autobuses acuáticos utilizados por locales y turistas. Otra opción más romántica y que sí se asemeja a las pelis es un paseo en góndola por los canales y entre sus calles acogedoras y edificios señoriales. ¡Descubre todas las curiosidades del movimiento en esta ciudad con nuestra guía sobre el transporte en Venecia!
Museo Correr
Es uno de los museos más importantes de Venecia. Está dedicado integramente a narrar la historia de la ciudad. Allí encontrarás pinturas, esculturas y diferentes piezas de mobiliario que crean un excelente retrato de lo que ha sido el paso del tiempo por este territorio milenario. Se encuentra en la Plaza de San Marcos y junto a la entrada obtendrás acceso también a la Biblioteca Nacional Marciana y al Museo Arqueológico. Si lo tuyo es el arte y la histria y deseas descubrir los mejores museos de Venecia, esta es una parada obligatoria.
Puente de la Academia
Si te preguntas, ¿qué ver en Venecia en un día gratis? La respuesta está en otro de los cuatro puentes que atraviesan el Gran Canal, se encuentra junto a la famosa Gallerie dell'Accademia, así luego de haber conocido lo mejor del arte veneciano, date una vuelta para admirar la arquitectura de este puente construido en madera y sus increíbles vistas de la Basílica de Santa Maria della Salute. Esta iglesia observada desde el Puente de la Academia es una de las estampas más populares de Venecia.
Ya conoces los rincones imprescindibles, ahora solo necesitas empezar a recorrer (y navegar) una de las ciudades más hermosas del mundo. Y, ¿por qué no empezar disfrutando de una cata de vinos venecianos? Oh, y no te pierdas de otros rincones italianos de ensueño como la Toscana con sus hermosos pueblos cerca de Florencia.