Caminar de noche bajo las estrellas
Y que la estrella polar guíe tus pasos en los senderos Starlight. Aquí encontrarás los mejores destinos para salir a practicar senderismo nocturno en España. Recuerda meter en tu maleta el frontal
El archipiélago canario es uno de esos rincones en el mundo en que las estrellas parecen arroparte como una fina sábana que te llevas hasta el cuello. Las Cañadas del Teide en Tenerife es de las más populares.
Puedes quedarte ensimismado observando el firmamento. O caminar por la Cañada Blanca y atrapar nuevos aromas y sonidos hasta Roques de García. Otro rincón con varias opciones de astroturismo es el Roque de los Muchachos en La Palma. Rutas que parten desde el atardecer hasta la madrugada, cuando los senderos y la vegetación se perciben con todos tus sentidos.
Estas rutas merecen cargar con una buena cámara en tu mochila, y capturar la vía láctea como nunca lo has hecho antes.
En el norte, Las Bardenas Reales o la Sierra de Urbasa en Navarra, son de esos rincones de fantasía que bien puede hacerte creer que estás soñando. De noche puedes caminar entre sus extrañas formaciones a solas con las estrellas. Para rutas largas, decide mejor entre los 3 Senderos Starlight en España: Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, Senda de los Pastores en Segovia, o La Estela del Cigüela en Toledo.
En el sur, la estrella que más brilla para guiarte de ruta nocturna es, sin duda, El Parque Nacional de Cabo de Gata. Llegar de noche a sus calas de ensueño, y rincones como El Campillo de los Genoveses, requiere guía si no lo has hecho antes.
Empieza la ruta en el mirador Sorallete de San José, y deja que el sol se despida con un atardecer almeriense antes de salir a caminar.
La magia de las ciudades de noche
Cuando se visten con sus mejores galas. Es de noche cuando se iluminan las calles adoquinadas, las catedrales, palacios y plazas que regalan a los viajeros experiencias reales como estas:
Toledo
“Despues de un recorrido por sus calles y como fin de jornada, totalmente aconsejable alejarse del centro y buscar este punto de vista a la caida de la tarde. Una experiencia inolvidable” Jesus M. Calvo Sacristan
Cuenca
“Imprescindible pasar por él si no tienes miedo a las alturas y si vas cuando anochece es precioso, con todas las casas colgadas iluminadas” Antonio Rámirez.
Mérida
“Representaciones reales con una magia especial, ya que el teatro en sí ya tiene dicha magia de noche.” Raquel Rumayor
Córdoba
“La vista más hermosa desde el Puente Romano, que cruza el Guadalquivir y conecta iluminadas las dos orillas de la ciudad desde hace dos mil años.” Naxos
Sevilla
“La noche gana protagonismo y de qué manera.... El encanto de Triana y su puente son una visión que nadie que se atreva a venir en el estío sevillano debiera perderse.” Jesus Sanchez Gonzalez (Zu Sanchez)
En las ciudades grandes la vida no termina cuando se va el sol. Ni mucho menos. La Gran Vía de Madrid se apodera de viajeros, locales y turistas que quieren vivir la auténtica noche madrileña. La Bahía de la Concha en Donosti replica la elegancia que tiene de día para que paseos nocturnos y cenas sigan ambientados. Y La Fuente Mágica de Montjuic en Barcelona atrapa todos los colores y las miradas para brillar con más intensidad que cualquier estrella del cielo.