¿Dónde se puede ir a ver la nieve en Madrid?
Si hay algo cierto, es que la capital española se caracteriza por ser una de las ciudades europeas perfectas para visitar en cualquier época del año, sin embargo, cuando se trata de nieve en Madrid, simplemente, es una pasada.
Con diversas actividades para hacer durante esta blanca y fría época del año, en la que merece la pena explorar hermosos rincones que te dejarán preciosas postales de Madrid con nieve, estupendas para cualquier publicación en redes sociales. Además, es el momento oportuno para salir y observar lo maravilloso del paisaje en estos meses. Por cierto, ya que estamos, te recomendamos esta lista con los mejores pueblos de España para disfrutar de la nieve, te será de gran utilidad una vez que hayas descubierto lo invernal de Madrid y quieras ir a por más. ¡Ahora sí, estamos listos para contarte qué hacer durante el invierno en Madrid!
1. Puerto de la Morcuera
Se trata de uno de los puertos más famosos dentro de la comunidad madrileña en el que te toparás con unos majestuosos paisajes naturales, los cuales, te permitirán adentrarte en el Parque Nacional de Guadarrama. ¡Hey! ya que estás de camino, ¿por qué no visitar los pueblos más bonitos de la Sierra de Madrid?
Algunas cosas indispensables que debes llevar para esta aventura son: ropa de invierno, incluyendo botas; raquetas de nieve; polainas y, aunque no lo creas, gafas de sol. Si no eres de Madrid o sus alrededores, debes saber, que pese al frío, el cielo está siempre azul y soleado. Créenos, cuando se trata de nieve en la sierra de Madrid, ¡las decepciones no existen!
2. Puerto de Navacerrada
¿Buscas dónde hacer esquí en Madrid? Este lugar es una excelente opción, pues cuenta con una de las estaciones de esquí en Madrid más históricas, no solo de la comunidad, sino de toda España: la estación del Puerto de Navacerrada. Y si buscas más opciones para esquiar, te recomendamos conocer la nieve en Andorra, donde podrás aventurarte por pistas increíbles.
Ahora, vuelta a Navacerrada, es uno de los destinos favoritos de los madrileños durante esta época, pues se convierte en el lugar que visitar cerca de Madrid donde desconectar y pasarlo increíble con la familia o con los amigos. Y gracias a su fascinante patrimonio natural, se puede disfrutar de la naturaleza en cualquier estación del año. ¡Un dato importante! Si te gusta el senderismo, a sus alrededores encontrarás opciones para practicar raquetas de nieve en Madrid con rutas muy guays que seguro amarás, así que échale un ojo a esta lista con rutas de senderismo en Madrid.
3. Cercedilla
Un municipio ubicado en la Sierra de Guadarrama a 56 kilómetros de la capital española y que, en definitiva, ocupa un puesto entre los pueblos con encanto cerca de Madrid más fascinantes.
Así que si buscas un lugar con nieve cerca de Madrid, este es el indicado, pues sus casi 40 kilómetros cuadrados se caracterizan por ser el hogar de una gran variedad de especies tanto animales como vegetales y de espacios como los Siete Picos. Además, es un pueblo lleno de mucha historia que data de la época del Imperio Romano con monumentos de la talla del Puente del Reajo o la ruta de la Calzada Romana, sin embargo, si quieres conocer más… ¿Qué esperas para visitarlo?
4. Puerto de Canencia
El Puerto de Canencia es un espectáculo en cualquier época del año, sin embargo, cuando el invierno llega y el paisaje comienza a teñirse de blanco, va más allá de grandioso y te aseguramos que podrás conseguir muchas fotografías increíbles. Además, este hermoso rincón ofrece un espectacular conjunto de especies de árboles, entre los que destacan los pinos y robles. Así que, entre las muchas opciones que tienes para disfrutar de la naturaleza, te aseguramos que caminar entre los bosques de este lugar será una experiencia inolvidable.
5. Valdesquí
Inaugurada en 1972, esta pequeña pero hermosa pista de esquí cerca de Madrid, es muy concurrida por los esquiadores de esta y otras provincias cercanas. Tal es el caso de Segovia que se encuentra a tan solo 37 kilómetros de este lugar.
Pese a su tamaño y que, tal vez, la estación de esquí de Valdesquí no es tan famosa como el otro centro de esquí en la Sierra de Madrid, no tiene nada que envidiarle. Por cierto ¿sabías qué en este 2022 Valdesquí celebra 50 años desde su apertura? A nosotros nos dieron ganas de ir a disfrutar de sus más de 220 hectáreas llenas de pistas, algunas con líneas rojas solo para profesionales y otras para todo aquel que practique esquí de fondo en Madrid.
6. Parque Natural de Circo, Cumbre y Lagunas de Peñalara
Si no sabes de qué va… Se trata de una majestuosa montaña situada en el interior de la península ibérica y de hecho, la más grande de toda la Sierra de Guadarrama. Aquí encontrarás unas rutas muy guays para hacer senderismo, en parte por la belleza del parque. Hablamos también del Parque Nacional más joven, sin embargo, esto no lo hace menos interesante. Un dato importante que debes tomar en cuenta si decides visitar este lugar, es que si vas en grupo de 15 personas, o más, es necesario contar con una autorización previa debido, evidentemente, a que se debe preservar este tesoro natural del país. Y si de paisajes hermosos se trata, no dejes de visitar otras comunidades en invierno para descubrir la nieve en Asturias, por ejemplo, donde verás los hermosos lagos de Covadonga.
7. Rascafría
En definitiva, este es otro de esos pueblos llenos de magia, que ofrece su mejor cara cuando llega la nieve. Es decir, se trata de esos sitios con nieve en Madrid en los que, con tan solo cosas muy simples como ver las laderas nevadas que rodean el monasterio de Santa María del Paular te dejará sin aliento.
Así que, te aseguramos y sin ningún tipo de dudas, que se trata de una de las experiencias más hermosas que se quedarán en tu memoria para siempre. Además podrás pasear por varias zonas emblemáticas del lugar, tal es el caso del Bosque finlandés de Rascafría que en sus peores días de invierno, se hiela por completo regalándole a sus visitantes una postal inolvidable.
8. Navacerrada
Sí, ya hablamos del Puerto de Navacerrada, sin embargo, un lugar perfecto para ver la nieve en Madrid sin necesidad de subir tanto es el propio pueblo. Además, se trata de un lugar alternativo para disfrutar del invierno con niños. Ofrece cosas maravillosas para hacer en familia, ya sea construir muñecos de nieve, hacer algunas pequeñas y sencillas rutas de senderismo o, simplemente, empezar una guerra de bolas de nieve. Una de las ventajas de este lugar es que podrás aparcar el coche sin ninguna dificultad a las afueras del pueblo, y hospedarte en una de las tantas hermosas casas rurales del lugar.
Sin duda alguna, el pueblo de Navacerrada se ha convertido en uno de esos perfectos sitios para ver la nieve en Madrid y descansar de la monotonía y realizar actividades divertidas como irse de paseo a algunas excursiones cerca de Madrid que seguro, también, amarás.
9. Puerto de Cotos
Seguimos en Navacerrada, esta vez en el Puerto de Cotos, considerado como uno de los lugares más populares entre los turistas para hacer una excursión en la nieve, además, cuenta con muchas actividades por hacer y rincones que admirar. Allí encontrarás varias pistas para bajar en trineo, todas ellas bastante seguras, lo que las convierte en opciones ideales para disfrutar en compañía de los pequeños de la casa. De igual forma, ahí mismo podrás alquilar los trineos y lanzarte a la diversión que solo este lugar te puede dar.
10. Navafría
Otro lugar situado en la impresionante Sierra de Guadarrama es Navafría, aquí podrás encontrar varias zonas para diferentes ocasiones, entre ellas, puedes caminar por el lugar con raquetas de nieve o, tal vez, hacer algún picnic en algunos de sus encantadores rincones de descanso. Asimismo, encontrarás varias áreas especiales para disfrutar de la nieve, desde una buena sesión de turismo activo en el Centro de Esquí Nórdico de Navafría hasta un paseo por los increíbles paisajes del chorro y pinar de Navafría. Este pueblo, sin duda, merece una visita, al estar rodeado de tanta naturaleza te dará una sensación de paz con solo respirar.
11. Templo de Debod
Si hay un lugar bonito para pasar tiempo en Madrid durante esta época en donde el invierno se ha apoderado de la ciudad, es el famoso Templo de Debod. Un planazo, ya sea en pareja, con amigos, familia o con tu propia compañía; es mirar un atardecer desde este precioso rincón. ¿Te imaginas sentarte frente al templo de Debod, durante una tarde de invierno en Madrid? Sin duda, sería un momento perfecto y la mejor forma de desconectarse de la realidad por un momento en uno de los monumentos más antiguos de la capital española. Todo esto sin mencionar el Parque del Oeste, junto al templo y con más vistas increíbles, o la Plaza de España, también bastante cerca y un buen inicio para descubrir lo mejor del centro de Madrid.
12. La Hiruela
Cuando comienzan a caer los primeros copos de nieve en Madrid, todos se preparan para darle la bienvenida al invierno y es en ese momento cuando las casas de este municipio también se tiñen de blanco, deleitando la vista de todo aquel que pase por sus alrededores.
En plena Sierra del Rincón se encuentra ubicado uno de los municipios más lindos de toda la comunidad madrileña, sin embargo, lo curioso de esto es que casi no es conocido y por ello, muchas personas pierden la oportunidad de apreciar el estilo de estas viejas casas que siguen conservando la esencia y el encanto de antaño, asegúrate de no ser uno de ellos, ¡no te arrepentirás! Ahora, si quieres seguir conociendo el invierno en España te recomendamos encarecidamente que te pases por Aragón y conozcas la nieve en Huesca, pues verás pueblos encantadores como Canfranc o parques naturales fantásticos.
Hasta aquí nuestra propuesta para disfrutar la nieve en Madrid y como habrás notado, hay un sinfín de actividades que puedes hacer en invierno dentro de la capital pero, si tienes ganas de más, prueba con esta excursión a El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid para descubrir más pueblos y monumentos impresionantes. Claro, no te puedes perder otros rincones de la península encantadores durante el invierno, un gran ejemplo son los Pirineos catalanes, donde conocerás rincones encantadores.