Descubre qué hacer en San Vicente de la Barquera, ¡actividades únicas!
San Vicente de la Barquera es uno de los municipios con más atractivos culturales de la comunidad autónoma de Cantabria. En sus tierras puedes gozar de actividades únicas como pasearte por el casco histórico de Puebla Vieja, descubrir la biodiversidad del Parque Natural de Oyambre, practicar surf en la playa de Merón o recorrer el camino Lebaniego en busca de aventuras. Aunque la experiencia va mucho más allá, pues sitios de encanto tiene de sobra.
Sobre la cima de un peñón calizo, rodeada de murallas medievales y puertas que te transportan a otra época, se encuentra la Puebla Vieja de San Vicente. Un pueblo fiel a sus tradiciones que deslumbra por su arquitectura con toques renacentistas y góticos. Su casco histórico da mucho que hacer en San Vicente de la Barquera. Puedes recorrer la sus calles empinadas e irregulares, acercarte hacia el Castillo del Rey; en otrora la fortaleza defensora del pueblo amurallado. Aquí también puedes visitar la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles y la bella fachada del antiguo hospital de la Concepción. Un viaje fascinante a la historia entre los siglos XIII y XVI, pero con el gusto añadido de la gastronomía autóctona.
La península de Pechón es uno de los lugares más secretos de Cantabria. De lejos puedes parecer un pueblo costero cualquiera, pero este recinto oculta bellezas singulares para dejarse seducir por una estadía en los mejores hoteles en San Vicente de la Barquera. ¿Y eso por qué? Pues un breve recurrido en coche te llevará hacia playas casi vírgenes, con arena brillante y blanca, y unas aguas azuladas que te invitan a un chapuzón. Ejemplo de ello son la playa de Amió o la playa de Pechón. Además, el camino hacia la península está repleto de una frondosa vegetación, la cual te envuelve y deleita hasta arrojarte ante el inmenso esplendor de la costa. Y si quieres disfrutar de las hermosas vistas, ¡aventúrate al mirador de Pechón!
Ubicada en la costa occidental de Cantabria, la playa de Berellín es uno de los destinos naturales más hermosos de la región. Cuando la marea está baja, pues descubrir las formaciones kársticas, rocas y calas que se ocultan bajo el agua y pasear por la orilla con los más pequeños de la casa. La playa de Berellín, también llamada playa de Barnejo, ofrece a sus visitantes un parking cercano y un acceso único para peatones. Las aguas se sacuden con tranquilidad, por lo que puedes simplemente sentarte en la arena y relajarte con el sonido del cantábrico de fondo.
Con más de 5700 hectáreas, el parque natural de Oyambre es, para muchos visitantes, una de las rutas de senderismo en San Vicente de la Barquera más exóticas de la región cántabra. Los paisajes del parque; un enclave costero natural con acantilados, praderas, dunas, rías, marismas arenosas y playas de encanto. Se trata de un lugar rico en vegetación autóctona y que goza de la presencia de numerosas aves acuáticas que ofrecen un auténtico espectáculo visual. Desde aquí puedes aventurarte hacia la ruta de los acantilados de San Vicente y la ruta de las tinas. Cada una te llevará por entornos que combinan al mar con la montaña, brindándole a los amantes de la naturaleza escenarios de ensueño.
Uno de los titanes arquitectónicos que resguarda a la población de San Vicente es la iglesia de Santa María de los Ángeles. Este edificio de estilo gótico, de altas paredes de piedra sillería, fue erigido sobre restos de templos anteriores, por orden del rey Alfonso VIII. Su construcción se prolongó por varios siglos, y ha recibido renovaciones a lo largo de la historia. Dispone de amplios y solemnes espacios enmarcados que hacen juego con sus pilares baquetones decorados y crucerías. En sus alrededores encontramos capillas, retablos barrocos, esculturas funerarias y portadas de tradición románica. Cada año recibe miles de viajeros que hacen turismo rural en San Vicente de la Barquera o se embarcan por el camino del Norte en peregrinaje. Por lo tanto, es un destino ideal si te apasiona la arquitectura de antaño, las tierras históricas y de la fe.
El municipio de San Vicente de la Barquera, uno de los pueblos con encanto en Cantabria más pintorescos, destaca ante los viajeros por sus atractivos monumentales e importancia histórica. Y es que, gracias al Puerto de San Vicente, durante muchos años la villa disfrutó de una próspera actividad pesquera y comercial, e incluso la guerra naval le hizo florecer. Hoy en día el puerto de esta localidad, de apenas 41 kilómetros cuadrados, sigue siendo uno de los más importante de la región. Aquí puedes encontrar servicios económicos, actividades acuáticas en San Vicente de la Barquera y una experiencia gastronómica que remarca sus tradiciones populares y festividades artísticas que deslumbran por todos sus rincones.
El camino Lebaniego en Cantabria, catalogado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, es una ruta de 62 kilómetros, que conduce cada año a peregrinos y viajeros de todas partes al monasterio de Santo Toribio de Liébana para venerar el mayor fragmento de la cruz de Cristo conservado y reconocido por la iglesia. La ruta te lleva por paisajes cántabros de encanto, que van desde la costa hasta la montaña. A lo largo de camino encontrarás restaurantes, albergues y también monumentos y lugares históricos de San Vicente de la Barquera. ¡Tendrás mucho para conocer de principio a fin!
En el entorno natural que da forma a la playa de Merón le hace uno de los rincones más característicos de San Vicente. Se ubica a solo tres kilómetros de la villa y recibe a sus visitantes con un arenal impresionante que da pie a un potente mar de gran extensión. En los alrededores de la playa se pueden contemplar parajes naturales protegidos que pertenecen al parque natural de Oyambre, por lo que puedes admirar sus bosques autóctonos y sus diversas especies de aves acuáticas. Por otro lado, la playa de Merón está equipada para brindar una visita de lujo con equipamiento de salvamento, duchas, aseo y, dada la fuerza de su oleaje, es un rincón ideal para practicar surf en Cantabria.
El Castillo del Rey es una gigante edificación medieval que enriquece las vistas de la villa de San Vicente y que convierte a esta localidad en uno de los preciosos pueblos cerca de Santander más importantes de la región cántabra. Su construcción empezó en el año 1210 por Alfonso I y se caracteriza por adaptar su estructura al espolón rocoso de la bahía. Dispone de muros impresionantes y que torres que, en su mayoría, se conservan hasta la actualidad. Aunque a ha sufrido de numerosas reformas con el paso de los años. A pesar de ello, no deja de ser una construcción de carácter militar emblemática, ideal para hacer turismo cultural en San Vicente de la Barquera.
Como puedes ver, la localidad de San Vicente de la Barquera es el destino ideal para los entusiastas de los patrimonios culturales, naturales y monumentales. Si quieres conocer más rincones rebosantes de misterio y encanto, te invitamos a visitar los pueblos y rincones secretos de Cantabria.