Logo minube
Perfil

Qué hacer en Venecia en 3 días

que hacer en venecia en 3 dias
Canales de Venecia, por Jesús López
Abraham Valera
Abraham Valera

Venecia es una de las ciudades más bonitas que existen: sus canales que impresionan, iglesias que te dejarán con la boca abierta, comida que está para chuparse los dedos y callejuelas con muchísimo encanto. Todo esto y más hacen de esta ciudad una de las más visitadas por turistas. Es por esto que es necesario tener un itinerario bien preparado a la hora de visitar: no queremos perdernos absolutamente nada. Y por si te apetece extender tu viaje te dejamos las claves sobre qué ver en Venecia en cuatro días.

¿Qué ver en Venecia en 3 días?

Venecia es el destino turístico favorito de muchos, y con razón. En cada rincón de la ciudad podemos encontrar un poco de historia y belleza. Sus iglesias, basílicas, teatros y calles hacen que sea una auténtica obra de arte de por sí, todo esto envuelto en un aura de misterio que conseguirá que quieres aprender lo máximo posible sobre la ciudad.

Es por esto que hemos preparado un itinerario para que visites tanto los puntos más conocidos de la ciudad como pueden ser la Basílica de San Marcos o el Palacio Ducal, como los recovecos más escondidos que solo los locales conocen.

Tras haber pasado por todos los puntos de nuestro viaje podrás considerarte un experto en Venecia: su historia, cultura, puntos turísticos e incluso gastronomía.

Día 1: Venecia, un paseo guiado por la historia

basilcia de san marcos venecia
Basílica de San Marco, por mmozamiz

1. Visita guiada por Venecia

Comenzarás tu viaje por la ciudad de los canales con esta visita guiada por Venecia que te enseñará los puntos clave que no te puedes perder durante tu estancia.

Empieza en la Plaza de San Marcos, parada obligatoria para cualquier viajero, aunque visites Venecia en un día, en la que encontramos la basílica del mismo nombre, su colorida fachada y su amplitud te dejarán con la boca abierta. En la misma plaza también podrás ver los tres edificios de las Procuradurías de Venecia, que limitan la plaza, y la torre dell’Orologio, que cuenta con el reloj más importante de la ciudad. También en la plaza encontramos el Palacio Ducal, con obras de artistas como Tintoretto, el Bosco o Vivarini. Aprenderéis la historia y las curiosidades de esta plaza de mano del guía, que tras esto os llevará a la plaza de Santa María Formosa, donde encontramos la iglesia del mismo nombre. Seguiréis caminando hasta llegar al Campo de SS. Giovanni e Paolo donde se haya la Basílica de San Juan y Paolo, también conocida como el Panteón de Venecia, gracias a su gran tamaño (es una de las más grandes de la ciudad). También aquí podrás ver la Galería de la Academia, escuela de Bellas Artes de Venecia y que hoy en día cuenta con una de las colecciones de arte italiano más grandes, con obras de autores como Tiziano o Da Vinci. Entrar dentro es una actividad perfecta que hacer en Venecia cuando llueve. Cerca se encuentra el Teatro Milabran, uno de los teatros más antiguos de la ciudad. Tras este paseo volveréis a la Plaza San Marcos dando un paseo por la Mercerie, calle con numerosas tiendas donde podrás hacerte con todos tus souvenirs para la vuelta a casa.

teatro fenice venecia italia
Teatro Fenice, por Viagens Lacoste

2. Teatro Fenice y Scala Contarini del Bovolo

A tan solo 5 minutos de la plaza de San Marcos encontramos el imponente Teatro Fenice, uno de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. De gran antigüedad, esta sala ha visto el estreno de óperas de gran renombre como La Traviata de Giuseppe Verdi o Capuletos y Montescos por Vicenzo Bellini. La entrada en horarios sin actuación cuesta 10 euros (con diferentes descuentos para jóvenes, familias o ancianos). Su interior no te dejará indiferente: sus palcos, sus luces y colores, y su gran auditorio han conseguido que se considere una de las óperas más bonitas.

A 5 minutos del teatro y pasando por un camino que parece escondido, encontramos la Scala Contarini del Bovolo, esta escalera de caracol es parte del Palacio del mismo nombre. Para subir hay que conseguir la entrada previamente, que cuesta 8 euros, y una vez hayas subido a lo alto y aprecies las vistas panorámicas de Venecia desde uno de los mejores puntos de la ciudad, te enamorarás del paisaje.

puente de rialto venecia italia
Puente del Rialto, por VILLARREAL

3. Barrio de San Polo

Desde la scala te dirigirás al Mercado del Rialto pasando por el puente del mismo nombre, unos de los cuatro que cruzan el Gran Canal y el más antiguo de todos. Durante años fue el centro comercial de Venecia, por lo que hoy en día está rodeado de tiendas a ambos lados. No te puedes perder sus vistas al canal, que es una de las más especiales de la ciudad. Una vez hayas llegado al mercado recomendamos dar un paseo aunque no quieras comprar nada ya que es un lugar muy colorido y con mucho ambiente.

A seis minutos del mercado encontramos la Plaza San Polo. Es una de las plazas más antiguas de la ciudad y además juega un papel muy importante dado que se trata del centro del Carnaval de Venecia. Además, está rodeada de palacios como el de Mafetti Tiepolo, el Soranzo, el palacio Doná o el Corner Mocenigo.

Tras haber visitado esta hermosa plaza solo tienes que andar 4 minutos para llegar a la Basílica Santa María Gloriosa dei Frari, la iglesia más grande de la ciudad. Que no te engañe su austero exterior, ya que en su interior esconde una belleza infinita. Su construcción duró 100 años y cuenta con obras de gran relevancia como La Anunciación de Tiziano.

A dos minutos de la basílica encontramos el Campo San Rocco, donde se haya la iglesia San Rocco y la Scuola Grande de San Rocco, decorada por Tintoretto y de una belleza incomparable. Una vez hayas terminado tu paseo por estas atracciones turísticas te recomendamos comer por el barrio, ya que cuenta con numerosos restaurantes de gran calidad donde los locales disfrutan de sus comidas.

gran canal venecia italia
Gran Canal de Venecia, por Alvaro Ortiz

4. Tour gastronómico por Venecia

Hablando de comida, una actividad muy recomendada es hacer un tour gastronómico por Venecia en el que podrás probar la mejor comida local. Este tour comienza en el Campo de San Bartolomeo, por lo que si tienes pensado llegar desde el barco de San Polo recomendamos coger un vaporetto que pasa por el Gran Canal, una actividad que tampoco te puedes perder ya que podrás ver elementos importantes de la ciudad como el Palacio Ca’d’Oro o la Iglesia de Santa María de la Salute desde el agua, mientras descubres el muy poco convencional transporte en Venecia. En el tour daréis un paseo por los bares de tapas más famosos de la ciudad, conocidos como bacaris, y probaréis el plato típico veneciano, las cicchetti, tostadas de pan con variados ingredientes. Además, probaréis diferentes vinos típicos de la zona. Este tour es una excelente idea si quieres sumergirte en lo típico de Venecia sin sacrificar mucho tiempo, perfecto para visitas a Venecia en dos días.

Para finalizar el día recomendamos subir a la azotea del centro comercial T fondaco dei Tedeschi. De entrada gratuita, solo tienes que reservar previamente. Desde arriba podrás ver la puesta de sol y la increíble vista de noche de los canales y la ciudad iluminada en la oscuridad.

"Un realista, en Venecia, se convertiría en un romántico por simple fidelidad a lo que veía ante él". Arthur Symons

Día 2: Los rincones secretos de Venecia

plaza san marcos venecia italia
Plaza de San Marcos, por Jesus Sanchez Gonzalez (Zu Sanchez)

1. Tour guiado por el Palacio Ducal y la basílica de San Marcos

Volvemos a empezar el día en la plaza San Marcos, aquí, podrás desayunar en el café Florian, de gran relevancia histórica y belleza incomparable. Con 300 años de antigüedad, el Florian ha albergado a celebridades y miembros de la realeza.

Tras el desayuno empezamos con nuestro tour guiado por el Palacio Ducal y la basílica de San Marcos con el que aprenderás los datos curiosos de estas construcciones y su historia. Comenzarás entrando en el Palacio Ducal, donde serás testigo del lugar en el que los altos mandos venecianos tomaban decisiones y decidían el destino de la ciudad. Irás viendo sus salones y habitaciones, con toda la historia que estos contienen, y las obras de arte expuestas en las mismas. Además, iréis a las antiguas mazmorras pasando por el famoso Puente de los Suspiros.

Tras ver todos los recovecos del Palacio, el guía os llevará a la Basílica de San Marcos, donde no tendréis que esperar en la tediosa cola para entrar. Una vez dentro podrás observar las numerosas obras de arte expuestas y aprender todas sus curiosidades.

Si en lugar de realizar la visita conjunta prefieres visitar solo uno de los edificios, te recomendamos la visita guiada por la Basílica de San Marcos, o la visita guiada por el Palacio Ducal, donde podrás verlos por separado. Una vez hayas terminado puedes pasarte a ver el Puente de los Suspiros desde fuera, una vista muy recomendada.

libreria acqua alta venecia italia
Librería Aqua Alta, por Matina Sgolion

2. Iglesia Santa María Formosa y librería Acqua Alta

Después de comer debes visitar la iglesia de Santa María Formosa, que si realizaste el tour guiado por Venecia ya conocerás por fuera. En su interior encontramos importantes obras como el políptico dedicado a Santa Bárbara, el tríptico de la Virgen de la Misericordia, o la Última Cena de Leandro Bassano.

A tan solo 5 minutos de esta plaza encontramos la librería Aqua Alta. Aunque no seas un amante de los libros, esta pintoresca riendecita no tiene pérdida alguna. Como una solución a frecuentes inundaciones venecianas que pueden producir daños a los libros, en esta librería decidieron colocarlos en contenedores, bañeras, e incluso una góndola. Gracias a esta peculiaridad se ha convertido en un punto muy visitado por locales y turistas, que no pueden evitar sacar fotos y subirlas a sus redes.

Canales venecianos, por sebafondo

3. Cata de vinos venecianos

Después de ver la librería puedes darte un paseo hasta llegar al restaurante Adriatico Mar, donde comienza la cata de vinos venecianos. En esta actividad podrás disfrutar de los mejores vinos y embutidos de la zona del Véneto desde el sestiere de Dorsoduro. Además, durante esta actividad contarás con la compañía de un sumiller experto en vinos de la región, que os explicará todo lo que necesitáis saber para poder disfrutar al máximo de la enología de la zona.

Tras la finalización de la actividad recomendamos que te vuelva a dirigir a la Plaza de san Marco para comenzar un paseo en góndola por los canales. A estas horas podrás ver la puesta de sol en la ciudad desde el agua y revisitar todo aquello que has visto desde este panorama increíble. El paseo en góndola es necesario si quieres vivir la verdadera experiencia veneciana y conseguirá que termines de enamorarte de la ciudad si no lo has hecho ya.

canales venecia italia
Canales de Venecia, por Sarawi

4. Tour de misterios y leyendas por Venecia

Después de estos dos días pensarás que ya has visto todo lo que había que ver en Venecia, pero podemos asegurar que estás equivocado. En el tour de misterios y leyendas por Venecia podrás visitar todos aquellos secretos y puntos escondidos que solo la gente local conoce.

A parte de ser la ciudad de los canales, Venecia también es conocida por estar repleta de misterios sin resolver y leyendas que al anochecer parecen volverse reales. Este paseo se centra en estos aspectos de la ciudad, comenzando en el Campo San Bartolomeo pasarás por plazas, callejuelas y rincones ocultos de Venecia que solo los locales conocen. Al finalizar el recorrido podrás cenar en alguno de los increíbles restaurantes del barrio de Castello.

Basílica de San Marcos, por Cédric Lebailly
Basílica de San Marcos, por Cédric Lebailly
Basílica de San Marcos, por Lets Garden Together
Basílica de San Marcos, por Lets Garden Together
Barca en canales, por Adriana Herrán
Barca en canales, por Adriana Herrán
Palacio Ducal, por Felipe Asencio
Palacio Ducal, por Felipe Asencio

Día 3: Qué ver fuera de Venecia

murano que ver en venecia y alrededores
Murano, por Luciano Polo Bò

1. Murano

Después de haber visto toda la isla principal de Venecia durante los primeros dos días, es momento de ir a los alrededores para conocer las islas más bonitas de Venecia. En tu última jornada visitarás las islas de Murano y Burano, que no te puedes perder durante tu viaje. Para esto recomendamos coger el ticket 24 horas del vaporetto, que te saldrá más barato. En el vaporetto de camino a la primera isla de murano pasará en frente  de la isla de Saint Michele, también denominada la isla de los muertos dado a que es el cementerio histórico de la ciudad.

La historia de Murano es muy curiosa: actualmente conocida por ser donde se fabrican artesanalmente piezas de vidrio, su origen se remonta a hace casi mil años, cuando, debido al alto riesgo de incendio de fabricar vidrio, los vidrieros fueron confinados aquí, para evitar más desastres en la isla principal. Hoy en día aquí se fabrica uno de los vidrios más importantes y caros de todo el mundo. Podrás ir a la fábrica y aprovechar a ver a los artesanos vidrieros realizando su trabajo. Recomendamos visitar el Museo Vetraio di Murano, que tiene mucha historia de por sí y cuenta con cientos de hermosas piezas.

También debes pasarte por la Basílica de los Santos María y Donato, con un increíble mosaico en el suelo, y por la iglesia de Santa María de los Ángeles, a los pies del Gran Canal, y la iglesia de San Pedro el Mártir, en la que se guardaron numerosas obras de arte para salvarlas del saqueo de Napoleón.

Por último, una parte imprescindible en tu visita a Murano es el faro, que se alza sobre el agua y no te dejará indiferente.

burano venecia italia

2. Burano

Tras visitar la preciosa isla de Murano te dirigirás a la de Burano, la más bonita del archipiélago y tan solo a media hora en vaporetto. Esta isla se caracteriza por sus coloridas casas, que actuaban como faro para los pescadores en días de niebla. Aquí debes perderte por las callejuelas: esta isla es de una belleza incomparable y cada pequeño rincón logrará sorprenderte.

También podrás visitar la iglesia de San Martín, con su torre inclinada que impresiona. Tampoco te puedes perder la Casa Bepi, situada tras Via Galluppi y considerada la casa más colorida de la isla. Si vas bien de tiempo también recomendamos visitar la isla de Torcello, la más antigua de la zona.

Tras haber realizado este recorrido de tres días en Venecia podrás decir que eres todo un experto en la ciudad, habiendo visto prácticamente todo lo que hay que ver y disfrutado tu estancia la máximo. Si por desgracia no tienes tres días para ver Venecia, te recomendamos otros itinerarios como la excursión a Venecia desde Milán, o la excursión a Venecia desde Roma en tren de alta velocidad, donde podrás ver todos los imprescindibles de la ciudad. Si, por el contrario, has tenido la suerte de poder quedarte algún día más, te proponemos realizar nuestro circuito de 4 días desde Roma a Venecia.

puente de los suspiros venecia italia

Con todo lo necesario para descubrir Venecia, ¿qué tal conocer un poco más del encanto italiano? Si en tu paso por Italia incluyes un paseo por la Toscana, no dejes pasar la oportunidad de conocer estos preciosos pueblos cerca de Florencia.

Otras listas que pueden interesarte

foro romano roma en un dia

Roma

20 preciosos pueblos cerca de Roma

portofino italia

Italia

Los 25 pueblos más bonitos de Italia