Logo minube
Perfil

Ponte Maceira: la guía más completa

Ponte Maceira, por José Alberto Fuentes
Johnny Carrizalez
Johnny Carrizalez

La aldea de Ponte Maceira en Negreira es una localidad bañada por las aguas del Tambre que te lleva de la mano hacia la época medieval. Sus calles empedradas, delicias gastronómicas locales y las increíbles vistas de su arquitectura tradicional, son solo algunas de las maravillas que te invitamos a descubrir.

¿Qué ver en Ponte Maceira?

Desde molinos de agua restaurados, pasando por templos neoclásicos del siglo XVIII y un imponente puente medieval que se alza sobre las magníficas aguas del río Tambre. Esta localidad de Galicia se place de contar con algunos de los atractivos más representativos de La Coruña. ¿Te interesa conocer más de esta pintoresca aldea? Encuentra en esta lista lo mucho que visitar en Ponte Maceira.

"Un rincón de esos que esconde Galicia que parece irreal de tanta belleza". José Alberto Fuentes sobre Ponte Maceira

1. Puente de Ponte Maceira

Conocido como A Ponte Vella, lo que se traduce como el Puente Viejo en castellano, es una de las estructuras más emblemáticas que puedes visitar en esta pequeña localidad de Negreira. Esta maciza construcción que data del siglo XII aproximadamente, es considerada por muchos como una de las estampas más bellas que puedes encontrar en Galicia.

De acuerdo con algunos testimonios y documentación de antaño, sobre este puente se llevó a cabo la batalla de Altamira. Donde se enfrentaron los hombres de Diego Gelmírez; arzobispo de Santiago de Compostela, contra las tropas de Pedro Froilaz de Trava y sus hijos. También es un sitio de leyendas e intervenciones divinas. Se cuenta que el puente de pronto comenzó a derrumbarse tras los discípulos del apóstol Santiago, quienes trataban de darle sepultura, cuando estos escapaban de los soldados romanos.

De hecho, esta leyenda la puedes encontrar retratada en el escudo de Negreira. Por lo tanto, el puente viejo es una construcción marcada por la fe, la divinidad y la historia, lo que hace aún más especial hacer turismo en Ponte Maceira.

2. Iglesia románica de Santa María del Portor

En Ponte Maceira se encuentra uno de los templos románicos más completos de la región. Se trata de la iglesia de Santa María del Portor, una edificación que data del siglo XII. Aunque su fachada y la torre que le acompaña son del silo XVII.

Se trata de una construcción solemne, formada por una sola nave cubierta por una estructura de madera. En sus laterales puedes ver sus columnas adosadas bien conservadas, y puedes acceder al interior a través de cualquier de sus tres puertas.

Ya dentro podrás observar capiteles de temática vegetal y canecillos esculpidos en los puntos de unión de sus arcos ciegos. Además de pequeñas decoraciones geométricas en sus montantes, los cuales le aportan un toque bastante personal al templo. Un auténtico ejemplo de la arquitectura medieval que puedes admirar desde todos sus ángulos.

3. Pazo de baladrón

Se trata de un palacete gallego, de aspecto modernista, construido durante la década de los 50. Atrae las miradas por su maravilloso entorno natural y por ser un destacado elemento del patrimonio arquitectónico de la comunidad, junto con los puentes de Piedra de Ponte Maceira.

Este conjunto monumental está compuesto por una casona, a su vez conformada por varias dependencias de diferentes alturas. Eso sí, aunque es una construcción moderna, conserva algunos elementos históricos para que no desentone con las edificaciones tradicionales de la aldea.

Al palacete le rodea un muro de piedra, cuenta con una inmensa torre y preciosos jardines. Todo esto, junto con la frondosa vegetación y los saltos de agua de la zona, dan forma a una estampa única que vale la pena ver en persona. Sin embargo, ten en cuenta que es una propiedad privada, por lo que no puedes adentrarte en sus terrenos.

rio tambre que ver en ponte maceira
Río Tambre

4. Río Tambre

El río Tambre presume de ser uno de los más caudalosos en toda la península ibérica. Su presencia le aporta al pueblo frescura y un genuino deleite visual que ver en Ponte Maceira. Se trata de un destino natural al cual debes acercarte solo para contemplar la magnificencia de sus fuertes corrientes de agua y la densa vegetación que le rodea.

Lo mejor de este escenario es que puedes acercarte al puente de piedra y obtener unas vistas increíbles del río. Un lugar pensado para la desconexión y centrarte únicamente en el relajante sonido del agua corriendo. Es un área rocosa y con pequeñas cascadas, así que trátala con el respeto que se merece.

5. Molinos de agua

Los molinos de agua son uno de los lugares de interés en Ponte Maceira más curiosos de toda la aldea. Después de cruzar el magnífico puente de piedra, dirígete hacia la derecha y podrás encontrarte de frente con los molinos junto con sus respectivas piedras para moler. El pueblo cuenta con tres molinos y estos se nutren de la fuerza del agua del río Tambre. Dos de ellos, los más antiguos, se encuentran en dos pequeñas salas y pertenecen al municipio de Negreira.

Por otro lado, el tercer molino pertenece al municipio de Amés y fue reconvertido en un restaurante-cafetería. Aquí podrás degustar platillos típicos de la región y, por un pago previo al molinero, ¡tendrás la oportunidad de usar su molino!

6. Capilla de San Blas

De camino hacia los molinos de agua, se encuentra la capilla de San Blas. Edificación del siglo XVIII que forma parte del patrimonio religioso de Ponte Maceira y que antiguamente era conocida como capilla de la virgen del Carmen.

En su fachada, justo encima del nombre de la capilla, se ubica el escudo de la orden de los Carmelitas. Es un atractivo punto de reunión para los pobladores, pues estos vienen a sentarse en los banquitos del exterior para disfrutar de amenas charlas.

Una oportunidad única para conocer las historias que forman parte de Ponte Maceira y de su gente. Por lo que puedes venir por aquí a mezclarte con los vecinos de la zona y entretenerte con agradables conversaciones mientras admiras las vistas de su templo neoclásico.

7. Negreira

Tras terminar el recorrido a través del patrimonio histórico de Ponte Maceira, vale la pena tomarse un tiempo para conocer más de las maravillas del municipio de Negreira. Desde el pazo do Cotón; construcción del siglo XIV, hasta la capilla medieval de San Mauro. Este territorio de la comunidad autónoma de Galicia tiene mucha más que ofrecer a sus visitantes.

Las principales actividades económicas de Negreira son la agricultura y la ganadería. Sin embargo, también recibe ingresos por el turismo rural que se practica en la zona. Y es que esta región de la provincia de A Coruña está amparada por entornos naturales de gran belleza. Además, pone a tu alcance las rutas indicadas para conocer preciosos pueblos cerca Santiago de Compostela.

¿Qué hacer en Ponte Maceira?

Senderismo en Ponte Maceira

La ruta turística por Ponte Maceira no puede terminar sin antes darte una vuelta por las rutas de senderismo que la localidad tiene para ofrecer. Desde este pequeño rincón de Galicia salen numerosos senderos para disfrutar de diversas actividades en La Coruña en contacto con la naturaleza. Desde caminatas hasta paseos fluviales.

Una de las rutas más populares en la zona es la ruta de los tres pazos. Se trata de un recorrido circular de baja dificultad, de unos 15 kilómetros, que te lleva a conocer bellos paisajes y también al patrimonio arquitectónico de la zona. Y es que recibe su nombre porque puedes conocer los tres pazos de la aldea: Baladrón, Albariña y el pazo do Cotón.

La otra ruta más conocida es también un recorrido circular de unos 16 kilómetros. Comienza junto a la carretera Bertamiráns-Negreira y te lleva en un paseo a través de las aldeas de Piñor, Reino, Burgueiros, Trasmonte y Suevos. En este sendero puedes apreciar agradables paisajes naturales, más pazos históricos y demás elementos típicos de la arquitectura típica gallega.

Ahora, más allá del senderismo, una actividad que disfrutan los habitantes de Santiago durante el verano es acercarse a la playa fluvial de Tapia, muy cerca de Ponte Maceira, para darse un baño y practicar deportes como el piragüismo o, incluso, la pesca fluvial. Si planeas un viaje a este pueblo durante los meses de calor, acercarte a este rincón y date un baño en las aguas del Tambre.

¿Dónde dormir en Ponte Maceira?

A Casa da Moreira

A Casa da Moreira

Esta casa rural, ubicada en pleno Ponte Maceira es una opción ideal para un viaje en familia o una escapada de fin de semana con amigos. Se trata de una casona de piedra bastante espaciosa, con tres habitaciones, patio, terraza y equipada con lavadora, horno, nevera y demás comodidades, por no mencionar que se proporciona a los huéspedes ropa de cama y toallas. Por último, se trata de un hospedaje más que asequible, excelente opción si buscas hoteles en Ponte Maceira.

 

a casa do folgo turismo rural
A Casa do Folgo Turismo Rural

A Casa do Folgo Turismo Rural

Un alojamiento rural ubicado a unos seis kilómetros de Negreira. Se trata, también, de una casa rural, sin embargo, con mayor capacidad que A Casa da Moreira, pues también recibe a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, incluso, ofrece servicios de autobús lanzadera a Negreira y Finisterre. En este hotel encontrarás baños individuales, una biblioteca de uso común y, por supuesto, en su restaurante podrás disfrutar de lo mejor de la cocina tradicional gallega.

casa abuela negreira
Casa de la Abuela

Casa de la Abuela

Esta es una opción excelente para viajes en familia. Es una casa ubicada en Negreira, de cinco habitaciones, tres baños y de espacios amplios para que los más pequeños puedan jugar a gusto, claro, también para que los más grandes puedan descansar y compartir un buen rato. Por otro lado, está equipada con toallas, los baños con secador de pelo y cuenta con un balcón con vistas a la montaña.

 

¿Dónde comer en Ponte Maceira?

Si hablamos de gastronomía, Galicia es uno de los sitios predilectos en el norte de España. En Ponte Maceira no te puedes perder el Restaurante Pontemaceira, un rincón muy especial donde probarás platos tradicionales como marisco de la zona, empanadas exquisitas y, además, su ubicación te hará sentir como si comieras sobre el río mientras disfrutas de hermosas vistas del Tambre.

Luego, para una experiencia más gourmet, a unos 15 minutos en coche de Ponte Maceira encontrarás el restaurante Terra Brasa & Mar, ubicado en una casa de piedra con una hermosa terraza es parte de la guía Michelín, donde los platos tradicionales se van enriqueciendo constantemente.

No por nada Ponte Maceira es uno de los pueblos más bonitos de España. Esta aldea mezcla sus encantos urbanos junto con las bellezas naturales que rodean al Tambre. Y si te has quedado con ganas de conocer más de sus alrededores, te invitamos a descubrir los pueblos con encanto en Rías Baixas.

Otras listas que te pueden interesar

 

A Coruña

Fin de semana en A Coruña para desconectar

La Coruña

Imprescindibles de La Coruña