¿Cuáles son los pueblos costeros más bonitos de Asturias?
Los viajeros de minube saben que hay muchísimos pueblos con encanto en Asturias, y, como el buen tiempo ya está a la vista, quisimos recopilar algunos lugares ideales para viajar este verano y conocer Asturias, una de las comunidades más bonitas del norte de España.
Lo primero que encontrarás en esta lista son playas, algunas están entre las 12 mejores playas de Asturias, pero, como nos gusta ir más allá, también conocerás pueblos con muchísimo atractivo, desde miradores impresionantes como los de Luarca o Lastres hasta curiosidades como una casa forrada entera de conchas marinas que te espera en Tazones.
Asturias combina montaña, playa, naturaleza, sidra, buena comida y planes para las parejas, las familias y los amigos, ¿qué más se puede pedir?
Según la comunidad de minube, no te puedes perder Llanes en tu visita por Asturias. Se trata del pueblo de la comunidad asturiana con más playas y son todas preciosas. Te recomendamos pasar por la playa de Toró y su arena salpicada de estructuras rocosas que recuerdan a un paisaje lunar. Y después de la playa, date una vuelta por el Paseo de San Pedro, un rincón ideal para la desconexión y con unas impresionantes vistas de Llanes y la playa. Por si leen cinéfilos, Llanes de cine es una iniciativa para recorrer el pueblo a través de las localizaciones de las más de 42 secuencias audiovisuales que se han grabado allí. Descubre Llanes y sus alrededores, no te pierdas de las mejores playas cerca de Llanes y sus hermosas costas al dormir en los hoteles en Llanes con vistas al mar, de los mejores hoteles con vistas al mar en Asturias.
Castropol es un pueblo que ver en Asturias si lo que quieres es pasar un día tranquilo disfrutando del patrimonio natural e histórico. El pueblo se encuentra en lo alto de un promontorio, frontera entre Asturias y Galicia, y sobre la Ría del Eo, lo que le otorga unas vistas espectaculares. Pero el espectáculo no es solo natural, pues también puedes deleitarte en estructuras como la capilla Santa María del campo de Castropol, fundada en el año 1461; o Villa Rosita, edificio del siglo XVIII. Por supuesto, no podía faltar la playa de Arnao, una hermosa cala junto al pueblo de Figueras o la Costa de Ribadeo, a poco menos de un kilómetro de Castropol, un paraíso terrenal perfecto para ver el amanecer.
Has llegado a uno de los pueblos más bonitos de la costa de Asturias y a uno de los pueblos más bonitos de España. Tazones es un pueblo marinero pequeñito, con apenas 254 habitantes, situado en el concejo de Villaviciosa, y no por eso poco interesante. Encontrarás lugares impresionantes como la casa de las conchas, ¡forrada entera en conchas marinas idénticas! Y justo delante, la playa de Tazones, de arena fina y dorada. Fue aquí donde desembarcó Carlos V en 1517, evento que dio a conocer al pueblo y que aún se celebra con representaciones históricas cada mes de agosto. También puedes realizar la Ruta Imperial de Carlos V, que sigue el recorrido del rey entre Tazones y Villaviciosa.
Y nos seguimos acercando a Galicia, Tapia de Casariego es uno de los pueblos más bonitos de Asturias Occidental. Esta localidad tan vibrante está llena de playas increíbles como la Playa de Peñarronda, dividida en dos partes gracias a la desembocadura del río Peñarronda o la Playa de San Blas o La Ribeiría, junto a la entrada del paseo marítimo del pueblo. Además, el surf tiene una presencia muy fuerte en Tapia, tanto así que aquí se celebra el Goanna Pro, una de las competiciones más antiguas del país. Sin duda, Tapia es un lugar perfecto para conocer la aventura en Asturias.
Cudillero es ideal para ver con niños en Asturias. Es un pueblo pesquero bastante pintoresco, lleno de casitas de colores construidas en las laderas del pueblo, por lo que pasear por el casco antiguo de Cudillero es una experiencia muy entretenida. Luego, el pueblo tiene muchas playas, pero destacamos la playa de San Pedro, ya que es de muy fácil acceso y cuenta con todos los servicios. Y si apetece un poco más de movimiento, muy cerca de Cudillero, está el Cabo de Vidío, un impresionante acantilado de hermosos atardeceres y perfecto para recorrer en bici, pues se encuentra en una zona muy llana. Conoce este acantilado y otras 12 rutas de BTT inolvidables en Asturias. Descubre Cudillero y sus alrededores, donde podrás hospedarte en algunos de los mejores hoteles rurales con piscina en Asturias.
Luarca se trata de un pueblo pesquero que, por años, fue el pueblo más bonito de la costa asturiana. Hoy, esa belleza se mantiene distribuida por todo el pueblo, lo que lo convierte en parada perfecta para un fin de semana en Asturias. Una de las paradas más importantes es el barrio de El Cambaral, donde hacían vida marineros, pescadores y piratas. En lo alto del barrio encontrarás el cementerio de Luarca o la ermita de la Virgen de la Blanca, dos miradores para disfrutar del pueblo y del mar. Y no podíamos olvidar la playa de Cueva, un paraje hermoso situado entre dos verdes montañas. Si caminas por el casco histórico del pueblo, te dejamos tarea: a ver si descubres la leyenda del Puente del Beso.
Tal vez te suene este pueblo por haber sido el lugar donde se rodó Doctor Mateo, pero, también, es otro de los pueblos más bonitos de España que reseñamos en esta lista. No te puedes perder el casco histórico de Lastres para conocer sus monumentos emblemáticos como la Torre del Reloj. Otra parada obligatoria que han compartido los viajeros de minube es el mirador de San Roque, donde podrás contemplar la costa oriental asturiana y todo el pueblo de Lastres. Y ojo, porque muy cerca del pueblo encontrarás el museo del jurásico de Asturias, una escapada familiar perfecta. Aprovecha este y otros planes que te recomendamos para pasear por Asturias con niños: 12 ideas para la familia.
Puerto de Vega es un pueblo muy querido por sus habitantes y, sin duda, ese cariño ha mantenido el atractivo de la localidad y viva su historia. Por esto, en el puerto encontrarás el paseo del Baluarte, que luce dos cañones del siglo XVIII, un homenaje a la resistencia del pueblo ante las invasiones extranjeras. Y, aunque su principal atractivo es el puerto, vale la pena recorrer todas sus calles para conocer la arquitectura popular de Puerto de Vega, como las casas de indianos o la plaza de Cupido. Sin olvidarnos de la playa, a poco más de dos kilómetros encontrarás la playa de Frejulfe, un increíble monumento natural que te dejará sin aliento.
Ribadesella es, sin duda, un destino que te sorprenderá. Ribadesella destaca entre los pueblos con encanto en Asturias con playa, ya que cuenta con espacios mágicos como la playa de La Vega o la playa Santa Marina de Ribadesella. Además de las playas, el casco histórico de Ribadesella es un verdadero encanto, donde podrás visitar edificios emblemáticos como la iglesia de Santa María Magdalena. Estamos en un pueblo animado, así que no te pierdas la fiesta del descenso del Sella, una juerga de nivel internacional que disfrutará cualquier fiestero. Y, si la fiesta es muy fuerte, puedes descansar en uno de los tantos hoteles en Ribadesella con vistas al mar.
Y para nuestra última parada, llegamos a un pueblo idóneo para los amantes de la naturaleza. Celorio está ubicado en el concejo de Llanes y es una joya de Asturias. En este pueblo hay muchas playas hermosas como la playa de San Martín, Palombina o la playa de Borizu. Por otro lado, el pueblo está muy cerca de los picos de Europa, lo que lo convierte en un buen punto de partida para practicar senderismo y adentrarse en el entorno más rural de la costa oriental asturiana. Antes de irte, no dejes de pasear por sus calles, donde luce la arquitectura tradicional de Asturias.
Esperamos que hayas llenado la carpeta de posibles destinos luego de conocer un poco sobre todos estos pueblos, ¿cuál será tu primera parada?