¿Cuáles son las playas más espectaculares de Llanes?
En los alrededores del concejo de Llanes puedes encontrar algunos de los atractivos naturales y turísticos más espectaculares que ver en Asturias. Rincones paradisíacos como la playa de Gulpiyuri, Torimbia, Barro y Ballota son consideradas de las mejores playas de Llanes por sus entornos cautivadores. Y estas son solo una pequeña muestra de lo que los pueblos con encanto en Asturias tienen para ofrecer a los visitantes que buscan una escapada de lo más original y divertida, por no mencionar la cantidad de hoteles en Llanes con vistas al mar.
¿Te apetece saber qué otros lugares exóticos se esconden en esta región? En esta lista conocerás las playas más espectaculares de Llanes.
1. Playa de Gulpiyuri
La playa de Gulpiyuri es una de las locaciones más curiosas que ver en Naves y también una de las playas bonitas cerca de Llanes. De hecho, se encuentra a poco más de 15 kilómetros de Llanes, en la mitad de un prado agrícola. Se trata de un pequeño monumento natural geológico. Un paisaje sorprendente, pero a su vez extraño. No es una playa común y corriente, pues se encuentra tierra adentro, cerrada al mar cantábrico por un acantilado.
Sin embargo, cuando sube la marea, una serie de canales permiten que fluya el agua entre la roca caliza, dando forma a esta maravilla natural de arena blanca y agua salada. Un espacio poco profundo, casi como una piscina, para remojarse bien protegidos del viento y con unas vistas sumamente hermosas. Dada su ubicación, no cuenta con servicios ni es accesible en coche. Puedes llegar aquí caminando desde la bella playa de San Antolín o desde el poblado de Naves; hogar de las ruinas del monasterio de San Antolín.
2. Playa de Torimbia
A poco más de 12 kilómetros de Llanes se encuentra la bella playa de Torimbia, uno de los atractivos naturistas más espectaculares que ver en Niembro. Esta costa goza de aguas transparentes, una arena muy fina y formaciones rocosas de más de 50 metros de altura que dan pie a masivos acantilados. Un auténtico paraíso terrenal y también una de las playas más famosas de Llanes. De hecho, esta fue la primera playa nudista del principado, por ello es de las playas más visitadas por los naturistas. Aunque su belleza tampoco pasa desapercibida entre el público general.
La playa de Torimbia es un lugar de gran diversidad biológica y de alto valor ecológico. Por tal motivo es un paisaje protegido de la costa oriental de Asturias. Su ambiente salvaje ha sido escenario de numerosas películas como ‘El abuelo’, de 1998. Eso sí, cabe destacar que no dispone de muchos servicios más allá de zonas de aseo y un chiringuito muy animado para disfrutar de la comida local. Aun así, es uno de los destinos más exóticos de Niembro y una visita casi obligada si te fascinan los entornos naturistas emblemáticos.
3. Playa de Andrín
Con un paisaje rocoso que contrasta con su arena blanca. Así se presenta la playa de Andrín, un litoral de más de 200 metros de longitud, contiguo a la playa de Ballota y que se ubica a unos 7 kilómetros de Llanes. A pesar de su extensión, resulta un espacio sumamente acogedor e íntimo que ver en Andrín, pues no suele masificarse con frecuencia. De hecho, debido a su aislamiento y estado semisalvaje, es considerada de las playas más vírgenes y desconocidas de Llanes. Aunque sí suele tener muchas corrientes alrededor del islote que le separa de Ballota.
Por tal motivo, es un lugar de fácil acceso más pensado para bañarse, disfrutar de la gastronomía de su chiringuito, apreciar las vistas del mirador de la Boriza y descansar un poco. Es más, puedes aprovechar para pasar la noche en alguno de los mejores hoteles con vistas al mar en Asturias.
4. Playa de Ballota
A tan solo 4,6 kilómetros de distancia, en la localidad de Cue, puedes toparte con una de las mejores playas de la costa asturiana cerca de Llanes. Y es que la experiencia de visitar por primera vez la playa Ballota, es una difícil de superar. Sus aguas con tonalidades azuladas y verdosas hacen de este entorno natural tan espectacular uno de los rincones más interesantes que ver en Cue. El litoral se presta para una amplia diversidad de actividades acuáticas, como excursiones en barco, o simplemente disfrutar de sus vegetación y acantilados.
El oleaje en esta costa es moderado, por lo que es un lugar ideal para todo tipo de bañista. No tiene muchos servicios, salvo los de limpieza y aseo. Además, puedes acercarte al mirador de la Boriza en Andrín para disfrutar de vistas panorámicas hermosas los picos de Europa y de la localidad de Llanes. Sin duda un ambiente familiar desde donde puedes disfrutar de las delicias de los mejores pueblos de Asturias con playa.
5. Playa de Barro
Dotada por una extensión de 250 metros, con arena blanca y aguas cristalinas. Así se presenta la hermosa playa de Barro, un litoral protegido por sendos islotes que se ubica a unos 10 kilómetros de Llanes. Entra en la categoría de playa semiurbana y, dada su cercanía con la capital, suele tener una gran afluencia del público. Aun así, es un rincón natural de oleaje moderado, por lo que es un destino ideal para conocer más de Asturias con niños.
Al igual que Torimbia, esta playa también ha sido un escenario recurrente en la gran pantalla, como por ejemplo en la película ‘El portero’ de Gonzalo Suárez. En conclusión, es un lugar interesante que ver en Barro, desde donde puedes disfrutar de la localidad a sus alrededores y pasar un momento agradable en familia. Así que aventúrate a conocer una de las playas más cercanas al centro histórico de Llanes para familiarizarte con sus encantos naturales.
6. Playa de Cuevas del Mar
A 23 kilómetros de distancia de Llanes, en la localidad de Nueva de Llanes, se encuentra la impresionante playa Cuevas del mar. Un ambiente pequeño, salvaje y sereno. Encantador por sus aguas cristalinas y por la gran variedad de deportes acuáticos que allí se practican. Recibe su nombre por dos enormes paredes de roca que le rodean y que, por causa de las olas que impactan contras estas, tienen al descubierto cuevas de diferentes tamaños.
Este lugar se presta para dar paseos en la arena, deleitarse con sus vistas impactantes, acantilados impresionantes y sus aguas cristalinas. Su simple presencia es la respuesta a la pregunta de qué playas visitar cerca de Llanes para disfrutar del sol y el mar. Además, si vienes de visita y te gusta la arquitectura, también tendrás mucho que ver en Nueva Llanes, pues esta localidad alberga diferentes monumentos y construcciones del siglo XIII. Así que no dudes en sumergirte en los encantos de esta región asturiana.
7. Playa de San Antonio de Mar
La playa de San Antonio de Mar es una cala salvaje de aguas cristalinas y de arena blanca ubicada a unos 23 kilómetros de Llanes. Se caracteriza por sus acantilados de roca caliza adornados por prados verdes que contrastan con las tonalidades turquesas del mar cantábrico. Las vistas son incluso más espectaculares cuando la marea está baja, pues se aprecian mejor las cavidades talladas por causa del oleaje a lo largo de los años. Es considerado uno de los paisajes naturales más bellos de Asturias y desde lo alto de sus acantilados puedes sentir la potencia del atlántico.
Vale la pena mencionar que esta pequeña cala natural no cuenta con ningún servicio, pero dada su cercanía con Cuevas del Mar, puedes acudir a sus zonas de aseo y limpieza. La playa es de muy fácil acceso, pues puedes llegar caminando desde Nueva de Llanes. Así que resulta un rincón exótico sumamente atractivo para una escapada vacacional.
8. Playa el Sablón
Conoce las playas más tranquilas y relajantes cerca de Llanes haciéndole una visita a la playa el Sablón. Un litoral que se encuentra a solo 600 metros de distancia de la capital del concejo. Tiene a la Sierra del Cuera como su vigilante macizo y le rodean otras atracciones turísticas que ver en Llanes, como el famoso paseo de San Pedro o su reconocido puerto pesquero. Se trata de una playa de pequeñas dimensiones, bastante tranquila y con un muro natural de piedra que la protege del oleaje. Por lo que parece más una piscina creada por la naturaleza. Eso sí, a pesar de su tamaño, maneja un alto nivel de ocupación.
Dada su cercanía con la capital, consta de accesos adaptados y puestos de aparcamiento. Además, también puedes aprovechar la ocasión y dar un paseo por el pueblo para disfrutar de su gastronomía y, si quieres conocer los puntos emblemáticos de la localidad, ¡aventúrate al tour teatralizado del emperador Carlos V!
9. Playa de la Vega
Ubicada en Ribadesella, a unos 38 kilómetros de la capital del concejo de Llanes, se encuentra la playa de la Vega. Un rincón natural casi virgen de lo más llamativo. Se le considera una de las playas más bonitas que ver en Ribadesella, con una gran extensión de 1,5 kilómetros de longitud. Goza de una vegetación diversa y única que se entremezcla con un sistema de dunas. Además, de las arenas emergen rocas de gran tamaño cuando la baja la marea. También presenta corrientes inusuales que pueden alterar el día, por lo que conviene informarse antes de bañarse.
Si no puedes bañarte, puedes aprovechar el día para realizar un recorrido por la costa y encontrar tesoros ocultos. ¡Restos jurásicos y huellas de dinosaurios! Y por si te lo preguntas, la playa cuenta con diferentes servicios como socorristas, limpieza, papeleras, aparcamientos, duchas y aseos. Por la zona también puedes acercarte a sus chiringuitos y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local y goza asimismo de algunos de los mejores hoteles rurales con piscina en Asturias, como el Grand Hotel del Sella; muy cerca de la playa Santa Marina de Ribadesella.
Como puedes notar, las playas más salvajes y naturales de Llanes no decepcionan. Son rincones naturales que destacan por su belleza y por la frescura de sus aguas. Escenarios idílicos de postal que solo te dejan con la sensación de querer visitarlos una vez más. Y si te apetece conocer más de este concejo, te invitamos a dar un recorrido por los preciosos pueblos cerca de Llanes.