La cuarta etapa de Euskadi Basque Country Grand Tour
Si lo que habías vivido hasta ahora te ha gustado, lo que está por llegar te va a encantar. A lo largo de este tramo recorrerás paisajes sorprendentes, conectarás con la rica historia de la zona y podrás disfrutar de exquisita gastronomía que harán que despierten todos tus sentidos.
Con una duración de 4 días, en esta etapa recorrerás 164 kilómetros de la forma que más te guste. Cuando pongas un pie en Tolosa, y te topes con sus alubias, a través de tu olfato despertarán muchas emociones. Tu paladar te agradecerá conectar con la sal de las salinas de Leintz Gatzaga o el chocolate de Gorrotxategi. ¡Prepárate para seguir descubriendo los tesoros ocultos y las joyas culturales de esta fascinante zona de Euskadi!
6 tesoros que merecen ser descubiertos
A través de esta aventura lograrás empaparte de cultura, tradiciones y naturaleza. ¡Incluso bajo tierra! ¿A qué estás esperando?
1. Oñati
Descubre esta histórica villa de Gipuzkoa mientras caminas por su casco antiguo y una rica herencia arquitectónica y cultural. Visita la Universidad Sancti Spiritus, el Monasterio de Bidaurreta, el Palacio de los Mondragón y el Santuario de Arantzazu. Este último alberga el retablo mayor que desafía las convenciones tradicionales con su estilo moderno y abstracto. Explora la impresionante Cueva de Arrikrutz y sumérgete en su belleza subterránea que te dejará sin palabras. Y para terminar con un buen sabor de boca, nada mejor que visitar el Centro de Interpretación del Chocolate, que revela la deliciosa historia chocolatera de la ciudad.
2. Ordizia
Desde el siglo XIII este pueblo destacó por su mercado semanal. En su casco antiguo podrás observar su arquitectura medieval y renacentista y transportarte a esas épocas al admirar la belleza de la Iglesia de Santa María de la Asunción y el Palacio Barrena.Una de las mejores fechas que recomendamos es en abril, que se celebra el Día del Pastor, una festividad anual que honra al Queso Joven Idiazabal y a los pastores locales. Esta celebración, iniciada en 1995, resalta la calidad, el patrimonio y la tradición quesera de la región.
3. Tolosa
¿Sabías que Tolosa fue durante mucho tiempo la capital de Euskadi? Por ello cuenta con una rica historia como punto de encuentro entre Castilla, Navarra y Francia. Su patrimonio incluye el Arco de Castilla, el Puente de Navarra, la Parroquia de Santa María, el Palacio de Aramburu y la Casa Lapaza. En el mercado semanal en el Tinglado, desde 1785, vivirás una experiencia vibrante de colores y sabores locales. No te pierdas los dulces tradicionales como las tejas y cigarrillos. ¡Te van a encantar!
4. Segura
Este pequeño pueblo marcó la ruta entre Castilla y Francia durante siglos. Podrás experimentarlo en persona al visitar el Palacio Ardixarra y el Palacio Lardizabal, dos joyas que destacan su riqueza histórica y su grandeza arquitectónica, especialmente durante la celebración de la feria anual medieval. Explora sus calles y descubre la fascinante arquitectura urbana, desde la imponente iglesia Parroquial de la Asunción hasta la encantadora casa Don Garci o Ardixarra. ¿A qué estás esperando?
5. Zumarraga
Este pequeño pueblo forma parte de la Ruta de los Tres Templos de Tierra Ignaciana que, junto a los santuarios de Loiola y Arantzazu, ofrece una experiencia espiritual y cultural única en la región. La Ermita de Santa María, es un tesoro arquitectónico que data del siglo XII y se destaca como la "catedral de las ermitas vascas". Su exterior austero esconde un interior deslumbrante, con un artesonado de roble que revela una intrincada estructura de vigas y tirantes. ¡Te va a sorprender!
6. Túnel de San Adrián
Es mucho más que un simple paso subterráneo. Es un testigo silencioso de la historia, una ruta ancestral que ha visto pasar a comerciantes, peregrinos y viajeros a lo largo de los siglos. Desde la Edad de Bronce hasta la Edad Media, este túnel ha sido un vínculo vital entre Gipuzkoa y Álava, conectando la meseta con Europa y el mar Cantábrico. Hoy en día está reconocido por la UNESCO como parte del Camino de Santiago en 2015, añadiendo una capa más de significado histórico y espiritual a este antiguo pasaje. Te aseguramos que merece una visita.
El momento favorito de tu paladar
Descubre la rica gastronomía de los pueblos de esta cuarta ruta, donde destacan platos emblemáticos como las alubias de Tolosa, un manjar tradicional preparado con alubias negras de la zona. También allí te cautivarán sus dulces, con especialidades como las tejas y cigarrillos que endulzarán tu paladar. Sumérgete en la tradición chocolatera, donde el chocolate ocupa un lugar destacado en la cultura culinaria, con chocolaterías históricas que ofrecen una experiencia sensorial única. No te pierdas el queso Idiazabal, elaborado con leche de oveja y reconocido por su sabor ahumado y su textura cremosa, un imprescindible si eres amante del queso.
Y para disfrutar de una experiencia gastronómica excepcional en esta zona de Euskadi, visita restaurantes como Ama, donde la cocina creativa se fusiona con ingredientes locales de calidad. Sumérgete en la tradición culinaria vasca en lugares como Casa Julián, Restaurante Torre Zumeltzegi y Restaurante Ordizia, donde los sabores auténticos y la hospitalidad se entrelazan para deleitar tus sentidos.