El Cabo de Finisterre es conocido por su faro y por ser el verdadero final del Camino de Santiago. Algunos incluso lo conocen como el cabo del fin del mundo, ¿quieres saber por qué? Es una historia que se remonta años atrás, antes del descubrimiento de América.
Para llegar a Finisterre tienes un camino desde Santiago de Compostela con increíbles vistas de paisajes. Una vez allí, tienes un pequeño camino hasta el Cabo por una carretera a línea de costa por la que podrás ver la gran inmensidad del océano.
El Cabo del Fin del Mundo
El Cabo de Finisterre se construyó el año 1853, a unos 138 metros sobre el nivel del mar. Se bautizó con el nombre de El Cabo de “Finis Terrae”, es decir, el Cabo del Fin del Mundo. Eso es debido a que se creía que más allá de él sólo existía la inmensidad del océano y que el sol se apagaba cada noche en el horizonte, dónde se escondían monstruos marinos en una región de tinieblas. Otra versión de la historia es que los romanos lo consideraban el punto más occidental de la tierra y que era donde acababa la tierra.
El Faro de Finisterre
El Faro de Finisterre es el faro más al oeste de toda Europa y es un lugar especial para todos los peregrinos del Camino de Santiago, es su punto final de su largo viaje. El faro es una torre octogonal ubicado en la Plaza de la República Argentina, llena de ofrendas al general San Martín. Es un faro conocido por todos los navegantes del mundo, ya que advierte de la traicionera costa sumamente peligrosa.
Cómo llegar a...
Finisterre, desde Santiago de Compostela
El Camino de Santiago no se acaba en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, sino que se acaba cuando los peregrinos queman las ropas a la orilla del mar en finisterre. La ruta desde la ciudad de Santiago de Compostela hasta Finisterre se hace por la costa, por donde verás grandes extensiones de arena abiertas al mar y, al otro lado del camino, elevados montes. Al final del camino, encontrarás Finisterre.
Al Cabo de Finisterre, desde Finisterre
Una vez en Finisterre tienes dos caminos para llegar hasta el cabo: uno por carretera y uno por montaña. Cualquiera de los dos es buena opción. Si decides ir por carretera, te acompañarán unas vistas inigualables a la Ría de Corcubión. Y si finalmente escoges ir por montaña, te espera una aventura única.
Una vez llegas a la cima, encontrarás los restos de la ermita de San Guillermo, conocida como la “Cama de Piedra”, donde, según la tradición, las mujeres de la zona acudían al santo de la ermita por su fertilidad. El paseo dura poco menos de una hora y es agradable para todos los sentidos.
Tradiciones de los peregrinos
Si tu Camino de Santiago acaba en el Cabo de Finisterre, hay dos tradiciones que puedes hacer para cerrar tu gran viaje:
Dejar las botas: Después de un largo camino, es tradición dejar las botas que te han acompañado en tu viaje.
Grabar los kilómetros recorridos: Una vez llegas al cabo, es tradición coger una piedra y grabar los kilómetros que has recorrido. Esa piedra va a ser tu testimonio de tu peregrinaje.
¿Te apetece seguir descubriendo? Aquí tienes más inspiración:
Las mejores experiencias en La Coruña completarán tu viaje con emociones para todos los gustos, aventuras, historia y tradición del destino, y por supuesto, gastronomía que deja el mejor sabor de boca.
No te pierdas tampoco más rincones que ver cerca de Finisterre, dónde dormir en Finisterre y restaurantes cerca del Cabo Finisterre. ¿O es que... te ha entrado el gusanillo de descubrir otros destinos? ¡No te cortes!