Castilla y León + Portugal = "El viaje más original del año"
En esta guía te presentamos los sitios esenciales que ver en Roma, como el Coliseo, el Panteón o las hermosas plazas y fuentes que decoran la ciudad, que deslumbran y reciben a visitantes y locales que a diario recorren las calles de la capital italiana. Barrios bohemios y llenos de flores como el Trastevere o piezas de arquitectura impresionantes como la Basílica de San Pedro, la más grande del mundo.
Tu escapada empieza en Castilla y León
1. Una ruta por su tesoros inmortales
(Hablamos de su patrimonio mundial)
Nuestro viaje comienza con uno de los destinos más visitados del mundo, con una media de seis millones de turistas al año, es decir, hay que organizarse bien para no quedar por fuera ni hacer colas interminables. Todas las entradas para acceder al Coliseo incluyen el Foro Romano, lo que podríamos decir el centro de la ciudad durante la Antigua Roma y el Monte Palatino, la residencia imperial, por ser esta la más céntrica de las siete colinas de Roma. Estos tres monumentos forman el Parque Arqueológico del Coliseo y es una parada imprescindible para tener una experiencia completa de la ciudad eterna.
2. Seis de las catedrales más importantes del mundo
(Burgos, León, Salamanca, Zamora, Segovia y Ávila).
Nuestro siguiente paso es alejarnos del Parque para conocer una de las calles más importantes de la ciudad: la via dei Fori Imperiali. Esta calzada tiene reliquias de la Antigua Roma a ambos lados, por ejemplo el Templo de Saturno y otros foros como el Forum de César o el Foro de Trajano y su famosa columna, ¡con 30 metros de altura! En esta columna hay más de 100 metros de grabados que cuentan la vida y hazañas del emperador Trajano.
3. Valles, montañas y aire del más puro
Al cruzar la calle desde el Foro de Trajano llegarás a la Colina del Capitolio, sube por allí hasta llegar a la Plaza de Campidoglio, rodeada por estatuas y edificios con fachadas diseñadas por Miguel Ángel en el siglo XVI. En esta plaza verás los Museos Capitolinos, de los más importantes de Italia y una estatua muy especial que retrata el encuentro entre Rómulo, Remo y la loba. Si quieres aprovechar puedes visitar los Museos, pues la entrada vale 13€. Pero, si quieres seguir en movimiento, sube al bus 13 hasta nuestro próximo destino.
4. Recorre sus bodegas de película
A 16 minutos en bus de Campidoglio llegarás a las Termas de Caracalla, construidas entre los años 212 y 217 d.C. Estamos ante los segundos baños públicos de agua caliente más grandes de la Antigua Roma, por donde se dice pasarían, aproximadamente, entre 6000 y 8000 personas cada día. En este complejo había vestuarios, gimnasios y los propios baños, espacios que hoy son ruinas pero que puedes recorrer e imaginar la vida de quienes por allí pasaron hace tantos años. Puedes visitar las termas por 15€ antes de continuar el primer paseo por Roma.
Cruzamos la frontera: Portugal a ritmo de Douro
5. Recorriendo el Patrimonio Mundial del centro y norte de Portugal
Estamos ante otro punto de Roma visitado por millones de personas al año. Turistas, locales y peregrinos del mundo entero buscan acercarse a la Santa Sede y conocer el hogar de la religión católica. No solo de la religión, pues el Vaticano cuenta con un riquísimo patrimonio que hace a esta ciudad merecedora de una visita, seas o no creyente. Bueno, no estamos en Roma per se, pues el Vaticano es un Estado en sí mismo, pero, al estar donde está, es un sitio clave que ver en Roma en 4 días. ¡Te contamos un poco sobre cómo pasar tu segunda mañana en la ciudad eterna!
6. Una parada en cada catedral del centro y el norte de Portugal
El espacio que delimita la frontera con Italia. Se accede a través de la Via della Conciliazione o Via di Porta Angelica. La plaza es un gran ejemplo de la arquitectura barroca, rodeada por casi 300 columnas y 96 estatuas. Además, en su centro encontrarás el Obelisco del Vaticano, de 25 metros de altura y que data, al menos desde el año 37 d.C. ¡Es el único obelisco de la Antigua Roma que nunca se ha caído!
7. Parques Naturales secretos para muchos de nosotros
Si seguiste el itinerario el primer día, puede que parte de este sitio ya se te haga algo familiar. Se trata de la mayor iglesia del mundo y su atractivo va más allá de su carácter monumental. Su interior está a rebosar de obras de arte como La Piedad de Miguel Ángel, la Cúpula de San Pedro o las grutas del Vaticano. Entrar a la basílica es gratis, sin embargo, hay colas larguísimas para las que tendrás que prepararte, pues no hay sombra.
8. Viñedos para visitar, vinos para degustar
Estos museos se componen de obras que han ido recolectando los papas católicos desde hace siglos. No es de extrañar que estemos entonces ante algunos de los museos más importantes del mundo, visitarlos es un recorrido invaluable por la historia del arte. ¿Qué decir de la Capilla Sixtina? Uno de los templos más famosos del mundo por su techo, decorado por los famosos y aclamados frescos de Miguel Ángel. Dos paradas imprescindibles del Vaticano.