Simbiosis perfecta entre enología e historia
Abrazada por el resto de provincias de Castilla y León, Valladolid ha aprovechado su ausencia de montañas a lo largo de toda la historia. Puede que esa sea una de las razones por las que alberga un importante número de fortalezas y sea cuna de algunas de las mejores Denominaciones de Origen. Vamos a comprobar sí es verdad ¿comenzamos?
Hora de sumergirse en un viaje en el tiempo
Rincón de reyes y reinas
¿Sabías que esta provincia guarda numerosos castillos en su territorio? No importa cual sea tu etapa histórica favorita porque en esta localización encontrarás fortalezas que te harán viajar a través del tiempo.
Castillo de Peñafiel
A su impresionante arquitectura se une su estratégica localización, con perfectas vistas a los valles del Duero y del Duratón. Asciende caminando o en coche y adéntrate en su interior. Esta fortaleza, además, se ha convertido en un icono en el mundo del enoturismo. ¿Por qué? Acércate al patio sur, asómate al Museo Provincial del Vino y lo comprenderás.
Archivo General de Simancas
El Castillo-Archivo General de Simancas se encuentra ubicado en el Conjunto Histórico-Artístico del municipio del que hereda su nombre. Fue construido durante los siglos XV, XVI y XVII por los Almirantes de Castilla. Cedido luego a la Corona, Carlos V, Felipe II y sucesivos monarcas, lo reforman y adaptan para albergar importantes documentos de Estado. Actualmente, estos fondos documentales están reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la calificación de 'Memoria del Mundo'. El Archivo ofrece visitas guiadas orientadas a diferentes colectivos.
Castillo de la Mota de Medina del Campo
Este rincón histórico se encuentra en la Villa de Las Ferias, Medina del Campo. La muralla exterior ya sorprende desde lejos, pero cuando te sitúes bajo la Torre del Homenaje, de casi 40 metros de altura, te quedarás boquiabierto. No pierdas la oportunidad de visitar el Peinador de la Reina y, por supuesto, las impresionantes vistas desde el “Mirador del Caballero”.
Castillo de Fuensaldaña
Muchos lo conocen como el ¨castillo de los Castillos¨. Te puedes ir haciendo una idea ¿no? Esta emblemática fortaleza fue sede de las cortes de Castilla y León durante el siglo XX. Actualmente se ha convertido en un centro de interpretación en el que lo histórico y lo tecnológico conviven a la perfección. ¿Quieres saber más?
Castillo de Montealegre
El Castillo de Montealegre fue construido en el siglo XIV y es una inmensa fortaleza cuyos altos muros y torres nunca fueron conquistados por las armas. En su interior acoge el Centro de Interpretación del Medievo que permite conocer el contexto en el que fue construido. El patio de armas acoge en verano conciertos programados dentro del programa las Veladas de los castillos. No te pierdas las impresionantes vistas del paisaje. ¿Sabías que sirvió de escenario en el rodaje de la película El Cid, en 1960?
Más fortalezas por descubrir
¡Esto solo es el principio, pero sabemos que siempre quieres más! Si quieres terminar lo que has empezado completa la ruta por fortalezas con el Castillo de Íscar, Castillo de Torrelobatón, Castillo de Tiedra, Castillo de Portillo y el Castillo de Encinas de Esgueva.
La Ruta de los Castillos
Como ves, el territorio vallisoletano esconde un sinfín de Castillos que conseguirán hacerte viajar en el tiempo. ¿No sabes por dónde empezar? ¡Que no cunda el pánico! También tenemos una solución para esto: La Ruta de los Castillos. Una guía detallada y completa en la que encontrarás 4 rutas con las que podrás abarcarlo todo. Todas ellas parten desde el castillo de los Castillos, ahora ya sabes de cuál se trata.
¡Y eso no es todo! Porque estás guías con un plan de viaje de 3 días están cuidadas al detalle. Y además entre fortaleza y fortaleza te sugiere otros rincones naturales, culturales y enogastronómicos. ¿Qué más se puede pedir?
Sensaciones a través de 4 Rutas del Vino
La riqueza vinícola de Valladolid está demostrada: cuenta con 6 Denominaciones de Origen y 4 Rutas del Vino. ¡El paraíso para los amantes de los vinos y del enoturismo! Lo que está claro es que seas o no un profesional de la enología cualquiera de los rincones con los que vamos a inspirarte conseguirá sorprenderte.
Desde el cuidado de la viña…
La tradición y la profesionalidad son los secretos que hacen que el territorio vallisoletano albergue vinos de tal calidad. Desde el labrado de la tierra, el cuidado de las cepas y el trabajo de conservación de los bodegueros. Todos los detalles consiguen que sus caldos brillen y alcancen el prestigio que ostentan. ¿Cuáles son estas denominaciones? Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, Vinos de León y Vinos de Pago de Urueña... Seguro que ya conocías la mayoría ¿verdad? Pues estás de suerte porque además tienes que disfrutar las 4 Rutas del Vino: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro, en la que descubrirás todos los secretos de la cultura del vino en la provincia de Valladolid.
… hasta la perfección en tu copa
Y una vez que conoces sus viñas y conoces el cuidadoso proceso, ¡es hora de comenzar con la cata! Lo mejor es probar sus tintos, sus rosados, sus blancos y espumosos para (si puedes) decidir cuál es tu favorito. Y para que no se te suba a la cabeza lo mejor es terminar con una buena sopa de ajo, un lechazo asado y, por supuesto, el icónico pan de Valladolid. ¡Tu paladar querrá volver mil veces más!