Logo minube
Perfil

Cómo saborear Castellón: gastronomía, evolución y naturaleza

Adriana Muñoz Elías
Adriana Muñoz Elías

No te dejará indiferente si lo que buscas es conocer la esencia del destino a través de la olla en pueblos del interior, el aceite del Baix Maestrat, el arroz a banda con mariscos de la costa, o D.O Vinos de Castellón. En resumen, a través del paladar.

El primer bocado en Castellón

Lo primero que hay que llevarse, no a la boca, sino al conocimiento, es entender que, de la fusión entre antiguas culturas y tradiciones surge en Castellón la riqueza gastronómica, que es de vital importancia para los productores locales. 

En Castellón tu paladar puede probar una amplia variedad de platos que reflejan la influencia de la costa, la olla, los campos de naranjas, la huerta de la región, y la producción de vino con D.O en las comarcas de interior.

Evolución gastronómica y platos que perduran a través de los siglos

Los aromas de la cocina en Castellón se remontan desde los romanos, que dejaron las especias, la mezcla de sabores y los cultivos de cítricos, hasta el medievo con el uso de carnes de caza y la repostería a base de almendra y huevo.

Las tradiciones en la cocina vienen también de la cocina árabe, la cocina valenciana y la mediterránea. ¡Qué bien sabe conocer los orígenes! Y, aunque la cocina local se ha enriquecido gracias a las técnicas y la innovación, aún hay ingredientes y platos que perdurarán a pesar del tiempo.

Sabores imprescindibles en tu viaje a Castellón

Una de las regiones locales que más destaca por su gastronomía es la Plana Baixa, donde las recetas han sido transmitidas de generación en generación. Aquí tienes que probar la olla de pueblo, un guiso de carne y verduras que se cocina a fuego lento durante varias horas. También la coca de verduras y los caracoles a la llauna, ¡una delicia única!

En Castellón uno de los ingredientes que no falta en la carta es el arroz. Entre las recetas arroceras destaca el arroz a banda, con pescado y marisco de esta costa mediterránea. También con productos del mar, puedes encontrar en la carta la popular fideuá y el pulpo seco a la plancha. Ambas ¡exquisitas!

Aquí tienes 10 platos que debes probar si realmente quieres saborear la esencia culinaria de las regiones de Castellón:

  • Arroz al horno - En las comarcas del interior
  • Bacalao con morcilla - En la costa de Castellón
  • Olla de la Plana - En la comarca de la Plana
  • Cordero al horno - En las comarcas del interior
  • Langostinos de Vinaròs - En toda la provincia
  • Fideuà - En la costa de Castellón
  • Migas del pastor - En toda la provincia
  • Suquet de Peix - En toda la provincia
  • Pilotes de Frare - En las pastelerías de la provincia
  • Rotllets d´aiguardent- En las pastelerías de la provincia.
“Producto riquísimo que no necesita mucho más para darte un oleada de sabor” Ignacio Izquierdo en Taberna Arrantzale, Oropesa del Mar.

 

Rutas gastronómicas para conocer en profundidad Castellón ¡con paladar!

En cada ruta puedes encontrar sabores y tradiciones distintas, y es gracias al entorno y productores de Castellón. Mantener vivas las tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones, no hubiera sido posible sin el compromiso de productores locales con la sostenibilidad y la calidad del entorno.

La madre naturaleza ha concedido durante siglos a Castellón la fortuna de una tierra fértil, un clima mediterráneo y una cercanía al mar que le aporta unos ingredientes únicos para la creación de sabores y recetas. Pero también el entorno y las tradiciones cambian en cada región, y eso otorga la oportunidad al viajero de salir de ruta gastronómica en busca de cada producto y particularidad.

Ruta del Aceite

La comarca del Baix Maestrat brilla por la producción de oro líquido en Castellón. En esta ruta, a través de olivos milenarios y almazaras locales donde se elabora de manera artesanal, puedes degustar aceites de oliva virgen extra de alta calidad, acompañados de platos típicos como la olla de pueblo o el arroz al horno

Ruta del Vino

Las comarcas vinícolas con D.O Vinos de Castellón son tres: la zona del Alto Palancia, la del Bajo Maestrazgo y la de Les Useres. Puedes visitar las bodegas más emblemáticas y acercarte a presenciar cómo se elaboran los vinos de gran calidad y sabor, incluso desde la vendimia hasta la crianza. Una experiencia completa sería el maridaje de los vinos de la región con la gastronomía local, como el arroz caldoso con bogavante o la pericana.

Ruta de la Naranja

Una ruta por la región de la Plana Baixa te envuelve de campos de naranjos y huertas locales. Aquí puedes desde recolectar las naranjas directamente del árbol, hasta descubrir la gran variedad de platos locales que se elaboran con naranjas, como la ensalada de naranjas o la tarta de naranja. No te irás sin degustarla ¿no?

Ruta de mar y montaña

La comarca del Maestrazgo es una de las zonas más bellas de Castellón, con un sinfín de paisajes diversos, desde las montañas hasta la costa. En esta ruta puedes degustar una combinación única de productos del mar y de montaña, como los embutidos de la región, la coca de recapte, el guiso de jabalí y los langostinos de Vinaròs. También puedes hacer tu propio cocktail de gastronomía y patrimonio visitando los pueblos más bonitos del Maestrazgo.

Castellón es la experiencia que buscas

Naturaleza virgen, mar, montaña, gastronomía y mucho más...

Peñiscola, Castellón. Alex Et Gab