Los seis latidos del corazón de Andalucía
Estás a punto de descubrir una ruta en la que conectarás con la evolución de la cultura y el patrimonio andaluz a través de los monumentos más icónicos de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Te acompañaremos a lo alto de La Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real (Jaén). Nos adentramos en Écija (Sevilla) conocida como la ciudad de las torres. Caminamos por la Necrópolis judía de Lucena (Córdoba). En Antequera (Málaga) exploramos la primera iglesia renacentista de Andalucía. Alucinamos con las portadas de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Estepa (Sevilla). Y viajamos a la época dorada del imperio romano mientras caminamos por la Villa Romana de Fuente Álamo en Puente Genil (Córboda).
Y este solo es el principio de la aventura porque en cada rincón de las seis Ciudades Medias del Centro de Andalucía late con fuerza la historia. ¿Comenzamos la ruta?
1. Tesoro medieval escondido en Jaén
Cuando camines por las calles empedradas, las murallas y subas hasta el imponente castillo-fortaleza que custodia Alcalá la Real. Esta ciudad medieval, ubicada en la privilegiada ladera de una colina y rodeada de un paisaje natural espectacular, ha sabido conservar su patrimonio histórico a lo largo de los siglos. Antes de descubrir cuáles son los rincones que merecen una parada obligatoria, debes saber que tu ruta ha de terminar con un delicioso rosco de San Antonio. ¡Tu paladar te lo agradecerá!
Una ventana al pasado
Al poner un pie sobre la Fortaleza de la Mota, ubicada a 1033 metros de altura, te transportarás a otro momento de la historia: la época medieval. Déjate sorprender por la arquitectura y el arte fruto de la fusión entre cristianos y musulmanes. Explora todos los rincones, bodegas, casas y plazas del interior de la fortaleza, pero no olvides echar un vistazo a las vistas ¡te dejarán con la boca abierta!
Rincones que hablan
El Palacio Abacial, construido en 1781 por el Abad Esteban Lorenzo de Mendoza y Gatica, alberga el Museo Arqueológico de Alcalá la Real. En este rincón podrás disfrutar de los momentos más destacados de la historia de la ciudad, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. No puedes perderte el yacimiento romano de la Domus Herculana y al Tesorillo de Ermita Nueva, un tesoro califal del siglo X.
2. Equilibrio entre antigüedad y presente
Con poner un pie en la conocida como la ciudad de las torres viajarás a la época romana. Tu itinerario en Écija debe incluir los rincones que guardan el alma de la campiña sevillana. Esta ciudad, custodiada por colinas y apostada sobre la ribera del Genil compone un conjunto Histórico-Artístico de una fisonomía inconfundible. ¡Termina tu ruta saboreando los deliciosos bizcochos marroquíes!
Pieza única en el mundo
El Palacio de Benamejí guarda la imponente Amazona Herida, una de las cuatro únicas que se conservan en el mundo. Además en su interior podrás observar los mosáicos de Astigi o la joya tartésica de oro. Un rincón en el que disfrutar de una de las obras clave en la arquitectura civil barroca de Andalucía.
Dos imprescindibles en tu visita
Tu itinerario debe incluir el Palacio de Peñaflor y el Yacimiento arqueológico Plaza de Armas. El primero te sorprenderá desde el exterior con su fachada de estilo barroco y decorada con pinturas al fresco. El segundo ha sido testigo del privilegiado devenir histórico de Écija. Una sola localización que conseguirá transportarte al pasado turdetano, romano, andalusí y medieval.
3. Los inicios de nuestra especie
Lucena es una ciudad que brilla con luz propia en el sur de la provincia de Córdoba. Su historia se remonta a hace 450.000 años, cuando la zona era habitada por pre-neandertales. Más tarde, entre los siglos VIII y XII, Lucena fue la única ciudad habitada exclusivamente por judíos. ¿Nos adentramos en los rincones que más brillan?
La fortaleza medieval
El Castillo del Moral tuvo una vital importancia en épocas de fronteras con el reino Nazarí. Es un claro ejemplo de castillo de llanura almohade y está compuesto por una planta cuadrada con torres en cada una de sus esquinas, de las que destacan la Torre del Moral, con forma octagonal y la del Homenaje. ¡Vas a flipar con las vistas!
Dos imprescindibles más
Si quieres disfrutar de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII entonces tendrás que pasarte por el Palacio de los condes de Santa Ana. Y cuando pongas un pie en la Necrópolis judía de Lucena seguro que tu piel se eriza, pues estarás ante un cementerio de la época medieval andalusí.
4. El kilómetro cero de Andalucía
Antequera es una ciudad milenaria y monumental que te recibirá con los brazos abiertos. En esta localización rodeada de naturaleza, encontrarás un impresionante patrimonio histórico y artístico que abarca desde la Prehistoria hasta nuestros días. Es la es la única ciudad de la provincia declarada Patrimonio Mundial gracias al Sitio de los Dólmenes. ¿Nos adentramos en sus rincones estrella?
El Castillo de Papabellota
Así es como se conoce popularmente a la Alcazaba de Antequera, que conforma junto a la Real Colegiata de Sta. María la Mayor, el Recinto Monumental Alcazaba-Real Colegiata. Cuando pongas un pie en su plaza piensa que fue un punto clave durante la reconquista. De hecho, este rincón ha sido declarado Monumento Nacional por ser un importante testigo de la historia de nuestro país.
Primera iglesia renacentista en Andalucía
La Real Colegiata, está declarada Monumento Nacional, por ser la primera iglesia andaluza de este estilo. Aunque cuando te adentres en ella descubrirás que en ella también conviven detalles de estilo gótico.
5. La ciudad milenaria
Si escuchas Estepa seguro que en tu mente aparecen los deliciosos mantecados y polvorones que son conocido a nivel mundial. Pero ¡hay mucho más! Esta ciudad guarda un espectacular patrimonio que te permitirá conocer la historia a la vez que deleitas a todos y cada uno de tus sentidos.
Portadas barrocas más emblemáticas
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es una de las más emblemáticas de este estilo. Cuando te presentes frente a esta obra de Andrés de Zabala, custodiada por la devota Virgen del Carmen, sentirás que tu viaje ya ha merecido la pena.
La última pieza
¿A qué te está dando intriga? Hablamos de la Torre de la Victoria que pertenece a la desaparecida Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. Este elemento es uno delos más relevantes dentro del barroco andaluz. Muy cerca de allí encontrarás otra parada obligatoria: la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción. Este rincón es conocido como la Capilla Sixtina de Estepa, para que te vayas haciendo una idea de lo que encontrarás.
6. Rincón inundado por la viva luz
Así describía Manuel Machado la ciudad de Puente Genil en Córdoba. Su estratégica localización a orillas del río Genil la convirtió en una importante localización comercial y defensivo durante la Edad Media. ¡Imagina todo lo que habrán vivido sus calles! Vamos a desvelarte cuáles son los rincones que no puedes perderte en el que muchos consideran el pueblo de la luz.
Villa Romana de Fuente Álamo
Lo encontrarás a 3 km del centro de Puente Genil en un espacio rodeado de olivos. Estarás ante uno de los mayores conjuntos de mosaicos figurativos y geométricos conservados de toda España, y eso que aun quedan por descubrir. De entre todas las obras, no puedes perderte los mosaicos de las Tres Gracias y el Triunfo de Baco.
Inspiradas en Gustavo Eiffel
El Completo Industrial de la Alianza es un rincón por el que merece la pena pasear. Este espacio, que fue una fábrica de harina, es obra de Leopoldo Lemoniez, discípulo de Gustave Eiffel, convierte a “La Alianza” en uno de los mejores ejemplos conservados de patrimonio industrial andaluz de nuestros días.