Logo minube
Perfil

Senderismo y Camino de Santiago en Cantabria. Año Jubilar Lebaniego 2023-2024

Fuente Dé. Juan Pixelecta

Cantabria, la única en el mundo con 2 caminos de peregrinación Patrimonio Mundial por la UNESCO: Camino Lebaniego y Camino del Norte. Empieza la marcha por lo mejor de los dos mundos: costa cantábrica y naturaleza de montaña. Vive tu camino.

No hay perdón si no caminas Cantabria

El Camino Lebaniego y el Camino del Norte o Camino de la Costa son Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cualquier momento del año es interesante para hacer senderismo o comenzar la ruta jacobea, y conectar con la incomparable naturaleza cántabra. Pero este año hay una razón de más para dar el paso.

La tierruca celebra el Año Jubilar Lebaniego  2023 - 2024. Lo que hace más especial el camino a Liébana, una de las comarcas de montaña con más encanto e historia de Cantabria, y también la llegada al monasterio de Santo Toribio y su entrada por la Puerta del Perdón, que se abre para todos los peregrinos, con motivo del Año Santo, el 16 de abril.

Oyambre. Cantur

Naturaleza cántabra. Encuentra el equilibrio que andas buscando

Cantabria atrapa corazones de todo el mundo por el verde de sus prados y montes pasiegos, las vistas de Picos de Europa y las playas y spots de surf que funden el mar cantábrico con el alma del viajero. ¿Cómo conectar con toda esta naturaleza? ¡Tenemos un par de ideas!

Vive tu camino en Cantabria con estas rutas senderistas por los rincones más aclamados entre montañistas, como Collados del Asón, el Parque Natural Saja Besaya o el formidable Parque Nacional Picos de Europa.

Collados del Asón. Roberto Palacios
Collados del Asón. Roberto Palacios
Picos de Europa. David Gimeno
Picos de Europa. David Gimeno
Potes. Víctor Machbel
Potes. Víctor Machbel
Valle del Miera. María Zorita
Valle del Miera. María Zorita

O vive tu camino como peregrino, reuniendo paisajes, tradiciones y disfrutando de las joyas artísticas y arquitectónicas que encontrarás en la vera del Camino Lebaniego o del Camino del Norte.

Monasterio Santo Toribio de Liébana. Cantur

El Camino Lebaniego, la sorpresa más grata del peregrino

El Camino Lebaniego une el Camino del Norte con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Y no se concibe peregrinar hasta Santiago de Compostela sin pasar por Santo Toribio. (Al menos así era en la Edad Media).

Este año la celebración del Año Jubilar Lebaniego invita a pensar lo mismo. Pero el año santo no es lo único que atrae al caminante hasta el interior de Cantabria, sino las maravillas que le deparan en el camino y el destino de Liébana.

Monasterio de Santo Toribio. Cantur

Monasterio de Santo Toribio 

El 16 de abril, a golpe de martillo, se abre la Puerta del Perdón por Año Jubilar. Sólo 4 santuarios en el mundo pueden celebrar con estos honores el año santo: el Santo Sepulcro en Jerusalén, La Basílica de San Pedro en Roma, la Catedral de Santiago de Compostela, y el Monasterio de Santo Toribio, escondido entre la belleza de los montes de la Viorna, en Liébana. Cruza la puerta del templo y en su interior hallarás una de las grandes reliquias cristianas.

Lignum Crucis

El trozo más grande de la cruz de Cristo llegó desde Jerusalén hasta Liébana, donde tantos años lo han custodiado los frailes del monasterio de Santo Toribio. Y así este templo cántabro se ha convertido en un rincón de peregrinación de los más importantes del mundo. ¡Entra a ver el Lignum Crucis!

Lignum Crucis. Cantur
Desfiladero de la Hermida. Víctor Machbel

El camino a Liébana

Este pequeño ramal del camino jubilar  aglutina en 72 km grandes maravillas cántabras: la costa del pueblo pesquero y surfero de San Vicente de la Barquera; el patrimonio arquitectónico románico que esconden pequeños pueblos de montaña; y las balconadas descomunales del Desfiladero de la Hermida con las mejores vistas a Picos de Europa. ¿Qué más le puedes pedir a un camino?

Gastronomía local y quesos de Cantabria en los caminos

Si hay algo que reconforta a un caminante que pasa por la tierruca es un cocido lebaniego o un cocido montañés. Pero es tan sólo el primer bocado. El camino jacobeo es también una cata de los mejores platos cántabros y experiencias gastronómicas.

Pruébalo todo en el camino, desde las rabas y navajas exquisitas que pescan en San Vicente de la Barquera, hasta los quesucos y el orujo de Liébana ¡Degusta el camino!

El Camino de la Costa Cantábrica y sus 5 irresistibles

El Camino del Norte, o camino de la costa cantábrica, recorre toda la provincia en unos 170 km junto al mar. El camino es fácil de recorrer, pero es difícil resistirse a sus muchos encantos y te verás en la obligación de hacer muchas paradas inolvidables.

1

Las cuatro villas de la Costa del Mar

El camino de la costa pasa por las históricas villas marineras: Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera. Camina por los restos de murallas medievales y deja que el olor a salitre se cuele en tu nariz para acercarte a la vida marinera.

2

Parque Geológico de Costa Quebrada

Un escenario único de calas, playas y acantilados que muestran al caminante la lucha infinita del mar y la tierra. La geología de estos 20 km de litoral son una clase de geología en vivo, ¡es parada obligatoria en el camino!

3

Comillas y Santillana del Mar

Algunos de los pueblos más bonitos de España forman parte de este camino. Caminar entre sus palacios, universidades emblemáticas, jardines, museos y calles empedradas es mucho “más que un Capricho” para el caminante.

4

Surfing

Somo, Laredo, Suances, Oyambre, Merón…Los spots de surf a lo largo del camino de la costa invitan a quitarse las botas, ponerse el neopreno y probar las famosas olas del cantábrico. Cambia los bastones por la tabla de surf.

5

El cantábrico a la mesa

Las anchoas de Santoña, la nécora de Noja, las navajas de San Vicente de la Barquera o los bocartes en cualquier rincón frente al cantábrico. Estos son algunos de los manjares locales que se degustan en el camino de la costa en Cantabria.

Vive tu camino en Cantabria

Descubre todo sobre los caminos de peregrinación en Cantabria, la naturaleza de las grandes rutas y el Año Jubilar Lebaniego.

Liébana. Víctor Machbel