Antes de empezar a degustar
Tu paladar todavía no puede imaginarse el valor gastronómico tan singular que tienen los próximos bocados en la ciudad de Burgos. La gastronomía burgalesa es patrimonio cultural del mundo gracias a estos ingredientes: evolución humana, creatividad y tradición.
Burgos, ciudad creativa de la Gastronomía UNESCO
Hace tiempo que grandes profesionales (y amantes) de la gastronomía burgalesa se reunieron para reinventar entre fogones. Desde entonces Burgos está dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y su cocina tiene una gran labor: conocer el futuro del ser humano como especie gastronómica.
¿Quieres saborear el futuro?
Hazlo a través de las experiencias que regala la alta cocina creativa burgalesa. La única que cocina la relación tan próxima de la ciudad con la evolución humana y los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
Los restaurantes de Burgos, sus jóvenes promesas en la cocina y sus chefs de reconocimiento, se han comprometido para que la parte culinaria de tu viaje por la ciudad castellana no sea sólo sabor, sino también comprensión, tradición, memoria e imágenes.
Manjares locales
La morcilla, el queso y el lechazo llevan el apellido burgalés. Su nombre y calidad llega a oídos y paladares sin límites geográficos. Pero debes saber que es sólo una muestra de los manjares de la provincia: la lechuga de Medina de Pomar o la patata de Burgos, como complementos perfectos junto al lechazo; las alubias de Ibeas y el caparrón de Belorado para los pucheros de invierno; y la carne de potro Hispano-bretón, ¿la conocías? Pruébala en hamburguesa como un auténtico burgalés.
Con el vino sucede lo mismo, Arlanza y Ribera del Duero son reconocidos en todo el mundo, pero la cultura del vino en Burgos va mucho más allá. Es una forma de recorrer la provincia con el paladar, de activar los 5 sentidos en una bodega, de unirse con familiares y amigos de pinchos y tapas. Prueba también los caldos del norte de la provincia como el chacolí burebano y del Valle de Mena.
24 horas saboreando Burgos
Como sabes, la cocina creativa de Burgos depara el futuro inmediato. Pero no es una ciudad en la que se cocinen las prisas. Al contrario. Todo tiene su momento para ser degustado. Esta ruta gastronómica despierta tu paladar en los mejores rincones para desayunar en Burgos. Descifra el ingrediente imprescindible del auténtico vermú de Burgos. Siéntate a la mesa y elige las recetas que elegiría un auténtico burgalés. Y recorre la ciudad de noche como si guiaras un tour gastronómico por las calles donde sirven pinchos, tapas y buen ambiente.
Mañana
Comienza el día con el mejor sabor de boca en La Bóveda, el D´Lirio, la Basterra Gastrobar o Maricastaña, Viva la Pepa, San Lesmes, la Favorita o Casa Ojeda. Son los rincones que te harán salir de la cama con sus opciones más saludables y/o más auténticas.
Si se te pegaron las sábanas, no te preocupes. Algunos de ellos cautivan por sus exquisitos almuerzos. ¡Qué vivan los brunch!
Mediodía
Burgos se toma muy en serio cuando el reloj marca la hora del vermú. Es el momento para dirigirte a la plaza Rey San Fernando, donde se encuentran las mejores vermuterías de la ciudad junto a la catedral.
El auténtico vermú de Burgos se prepara con un vino rosado con Denominación de Origen Arlanza o Ribera del Duero.
Tarde
Las opciones son infinitas al sentarte a la mesa, pero no puedes fallar si de primero eliges la olla podrida o la sopa castellana y de segundo el lechazo asado o la morcilla frita con pimientos.
El postre tampoco puede ser otro que el postre del abuelo: queso de Burgos con miel y nueces.
Noche
Un tour gastronómico es el plan perfecto para cuando el sol se esconde, la ciudad se ilumina y vuelve el apetito por culpa de aquellas calles de Burgos con aroma a ricos platos recién horneados.
Antes de conocer los tours gastronómicos imprescindibles en Burgos, debes saber que pinchos tradicionales y tapas de vanguardia, (aviso, se sirve un pareado) , conviven en armonía ¡a cualquier hora del día!
Tours gastronómicos imprescindibles de la ciudad
¿Dónde encontrar los mejores pinchos y tapas?
Capataz, Cojonudas y Cojonudos, Vinagrillos, buñuelos, bravas, tallarines negros de Juan, vermuteo con gildas... Son algunos de los pinchos más populares entre burgaleses. Pero la lista es interminable y deliciosa. Será difícil elegir pero al menos conoces el camino.
Descubre los caminos del sabor en Burgos y prueba desde los pinchos más tradicionales a los más vanguardistas.
A veces llegar a la plaza Mayor o admirar la escultura de Flora es inesperadamente interrumpido por el apetito que entra el ver estos suculentos pinchos en las terrazas y barras de la ciudad. No te resistas. Obedece a tu instinto, elige el vino perfecto y ¡disfruta de las calles más gastronómicas de Burgos!
Las grandes fiestas gastronómicas se celebran en enero, febrero y junio y ¡estás invitado a probar los platos más populares!
Los cocineros burgaleses abrazan la gastronomía tradicional y vuelvan su creatividad logrando que las recetas evolucionen constantemente. La técnica y el cariño es la combinación mágica que consigue sorprender a tu paladar con cada visita a la ciudad castellana.