¿Qué ver en Huesca en invierno?
Con el invierno, los pirineos en Huesca se tiñen de blanco y se convierten en el lugar perfecto para una escapada, pues no por nada es en esta época cuando destacan los principales pueblos con encanto de Aragon como paradas obligatorias de miles de turistas durante esta fría temporada.
Si te preguntas qué hacer en Huesca con la llegada de la nieve, no hay nada de qué preocuparse porque es justo en esta estación del año, cuando aparecen una gran cantidad de actividades increíbles para disfrutar de sus maravillosos paisajes y de un entorno inigualable que, además, llena de magia a sus alrededores pues no por nada se convierte en uno de los destinos más rentables durante esta época del año. Así que, y ya que estamos, aprovechamos para contarte qué ver cerca de Huesca ¿listo para descubrir el invierno aragonés?
1. Cerler
Si buscas hoteles con encanto en el Pirineo de Huesca, Cerler es el mejor sitio. Considerado como el pueblo más alto del Pirineo aragonés y además, la puerta de entrada a una de las mejores estaciones de esquí que hay en la región, que por cierto si aún no has mirado nuestra lista sobre espectaculares estaciones de esquí en Aragón es momento de que lo hagas.
Este rincón que te presentamos, puede ser de todo menos aburrido, cuenta con un casco histórico único y bien conservado perfecto para el turismo en el Pirineo aragonés que seguro te dejará con la boca abierta, comenzando desde la iglesia del siglo XVI y algunas casas nobles de la época hasta un casco urbano en donde podrás caminar hasta El Molino para tomar la primera telesilla que te llevará a las pistas donde podrás realizar muchas más actividades en el Pirineo aragonés.
2. Ansó
Se encuentra al noroeste de la provincia de Huesca y, además, hace parte de los Valles Occidentales. Sin embargo, de seguro se tratan de datos que ya conocías, por eso toma nota de lo que te contaremos a continuación.
Considerado como uno de los pueblos más bonitos del país y uno los mejores pueblos de España para disfrutar de la nieve y más, Ansó es el rincón perfecto para una escapada en el Pirineo aragonés, con una arquitectura a base de piedra y madera que hacen de la zona un verdadero espectáculo para la vista. De los sitios que más destacan de esta localidad, se encuentra la iglesia de San Pedro, construida con un maravilloso estilo gótico que te robará el aliento, y la Casa Morené, otro claro ejemplo de la arquitectura tradicional característica de este lugar. Pero si de nieve se trata, no podemos dejar de recomendar el norte y estos hermosos rincones para disfrutar de la nieve en Asturias.
3. Zuriza
Muy cerca de la localidad de Ansó, se sitúa este maravilloso valle perfecto para practicar senderismo. Repleto de bosques de hayas y regado por las mágicas aguas del río Veral, te aseguramos que caerás enamorado ante este espectáculo de la naturaleza. Antes de continuar con este rincón, si eres amante de los paseos extremos, te recomendamos mirar esta lista de excursiones en el valle de Benasque, que seguro te encantarán. Ahora sí… También podrás practicar montañismo, una de las montañas más famosas es el pico Achar de Alano con 2.099 metros de altura.
4. Torla
Un rincón perfecto para quienes disfrutan de las rutas senderistas pues Torla se encuentra rodeado de montes que superan los 2.000 metros de altura, a través de uno de ellos puedes llegar a la cascada de Soaso o Cola de Caballo, una de las rutas más populares para quienes practican esta actividad deportiva.
Al ser un pueblo rodeado por un gran murallón de macizo de Mondarruego, se hace inevitable no relacionarlo con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, convirtiéndolo en uno de los increíbles paisajes naturales en Aragón. Además, no hay mejor plan que un paseo por sus hermosas calles, disfrutando de sus vistas y de una excelente gastronomía llena platos tradicionales de la región.
5. Jaca
El pueblo de Jaca es muy conocido por ser el lugar elegido para practicar esquí en Huesca, esto se debe a su cercanía con las pistas de Astún y Candanchú con actividades especiales para los más chiquitines de la casa, ¡por cierto! Si te vas de paseo en familia, te recomendamos chequear nuestra lista sobre Huesca con niños: planes para toda la familia.
El centro histórico de este rincón que te mostramos, no está muy cargado de esa arquitectura típica de la que hablábamos, sin embargo, hay algunos sitios de interés que son una pasada y merecen la pena ser visitados. Tal es el caso de: la Torre del Reloj, el convento de las Benedictas y la casa Consistorial. En resumidas cuentas, se trata de un pueblo lleno de vida y que junta la modernidad con la tradición, la historia y los paisajes hermosos con un patrimonio monumental único.
6. Valle de Tena
Está situado en la comarca aragonesa del Alto Gállego y es recorrido por el río Gállego de norte a sur, albergando paisajes extraordinarios que ascienden hasta los 3.000 metros de altura y que, además, contiene pueblos que ver en Huesca de los que seguro caerás enamorado.
Un referente del turismo por Huesca en donde podrás disfrutar de la naturaleza construyendo un iglú, lanzándote por la tirolina, paseando en motos de nieve o, incluso, yendo de excursión con raquetas de nieve en Huesca. Así que la experiencia de tan solo visitar este lugar es, sin duda alguna, un regalazo para esta navidad.
7. Barbastro
Se trata de una pequeña ciudad dentro de la provincia de Huesca y la capital de la comarca del Somontano de Barbastro y con planazos que son una pasada, entre ellos la visita a las Bodegas Viñas de Vero, una visita guiada donde descubrirás cómo se producen los vinos D.O Somontano y además, podrás deleitarte con su sabor. Además, las bodegas están ubicadas en una zona increíble de patrimonio histórico y un entorno lleno de muchos más viñedos, campos de olivos y almendros.
La ciudad se halla situada a 341 metros de altitud a orillas del río Vero y en donde es posible realizar varias excursiones muy interesantes, en donde se encuentra la visita al santuario de Torreciudad y de Nuestra Señora del Pueyo.
8. Panticosa
Hay un dicho entre algunas personas que dice que Panticosa se trata solo de un punto de partida para realizar otras excursiones, sin embargo, te aseguramos que no es así. Aquí no solo encontrarás la estación de esquí de Formigal, sino también podrás realizar senderismo con rutas llenas de encanto.
Este rincón se encuentra ubicado en el Valle de Tena en la confluencia de los ríos Caldarés y el Bolática en donde te toparás con la estación de esquí de la que hablábamos hace un momento. Además, dispone de un maravilloso casco histórico, en donde se encuentra la iglesia de la Asunción que data del siglo XVI; ¡y eso no es todo! A 8 kilómetros se sitúa su afamado balneario que, sin ninguna duda, merece la pena conocer.
Así que, sin lugar a dudas, se trata de un lugar mágico repleto de diversas actividades para personas de todas la edades y con diferentes gustos, entre las que destacan pasear por sus bellas calles y entornos.
9. Alquézar
Esta pequeña pero coqueta localidad de Huesca, con apenas 300 habitantes, es una de las villas medievales más bonitas de toda España. En este paraíso terrenal, miles de turistas llegan año tras año para recorrer sus calles empedradas y fotografiarse en la colegiata de Santa María la Mayor.
Un dato curioso es que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y su caserío se expande a los pies de su castillo de origen islámico, ¿sabías que Alquézar en español significa fortaleza?
También, podrás visitar la iglesia de San Miguel junto con el mirador Sonrisa del Viento, que seguro te sacará una sonrisa pues desde allí obtendrás la mejor panorámica de todo el pueblo y puede que te sorprenda y entre en tu top 10 de los lugares con los paradores en el pirineo aragonés más lindos.
10. Benasque
Una escapada a Benasque, siempre es una excelente idea. Con apenas dos mil habitantes, se caracteriza por ser el centro neurálgico del Parque Natural Posets-Maladeta. Aquí podrás recorrer su casco histórico, pasar por la casa los condes de Ribagorza y la Casa Juste.
Se conoce por ser el corazón de los Pirineos y alberga el mayor número cimas de 3.000 metros de altura de los Pirineos, mismas características que la hacen ser una pasada para irse un fin de semana, el tiempo suficiente para recorrer este rincón sin prisa y pasarse, además, por la iglesia de Santa María la Mayor o por pueblos más cercanos como Celder, del que hablamos más arriba. Pero, ¿cómo mencionar los Pirineos sin hablar sobre los mejores rincones para disfutar de la nieve en Andorra? Ya lo sabemos, un poco lejos de Huesca, pero te aseguramos que son sitios inolvidables donde la nieve maravilla a cualquiera...
11. Aínsa-Sobrarbe
¿Te imaginas volver en el tiempo? Es justo lo que te preguntarías si pasearas por esta villa medieval, pues no por nada ha sido reconocida como Conjunto Histórico Artístico, gracias a su arquitectura tradicional y uno de los pueblos más bonitos de España. Entre las vistas más hermosas con las que te toparás, se encuentran el Castillo de Aínsa, la Plaza Mayor de Aínsa y la iglesia de San María. Además, cuenta con restaurantes excelentes que te harán volver de tanto en tanto solo por la comida.
12. Castillo de Loarre
El Castillo de Loarre en invierno es una verdadera pasada. Pues es un espectáculo para tu vista que no vale la pena perder. Situado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Loarre, se encuentra este promontorio con más de mil metros de altitud.
Su origen se remonta al siglo XI y se dice que es una de las fortalezas, de estilo romántico, mejor conservada en todo el mundo. Para visitarlo solo debes llegar a la sierra de esta ciudad y deleitarte con esta maravilla arquitectónica que, a su vez, se compone de la iglesia de San Pedro, la torre del Homenaje, el aljibe y la torre albarrana.
13. Valle de Hecho
Son pocos los valles dentro de la provincia de Huesca que han sabido preservar tanto sus tradiciones como este. Allí deleitarás tu vista con paisajes sorprendentes como el Ibón de Acherito y el Bosque de Oza.
Además, durante tu visita por este rincón aragonés podrás realizar senderismo mediante rutas impresionantes, entre ellas el barranco de la Boca del Infierno o el valle de las Aguas Tuertas, en donde se puede llegar caminando hasta el dolmen de este lugar maravilloso. Incluso, te podrás pasar por la garganta que ha creado el río Aragón Subordán.
14. Estación Internacional de Canfranc
Sabemos que en Canfranc se encuentra la estación de trenes más espectacular de toda España, pero cuando llega el invierno el lugar parece sacado de una película romántica navideña. Fue inaugurada durante el año de 1928 por Alfonso XIII y se ha convertido en una de las paradas por excelencia para los turistas de todo el mundo. Para conocer su inigualable estilo arquitectónico junto con sus 75 puertas en cada lado de las vías, te recomendamos una visita guiada en la que seguro te sorprenderás con todos los cotilleos que te contará el guía.
15. Parque Faunístico Lacuniacha
Un parque natural en pleno Pirineo oscense, en el pueblo de Piedrafita, y que vale la pena mencionar, pues aquí podrás sumergirte en un maravilloso bosque en el que descubrirás su fantástica flora y fauna. Este representa un verdadero ecosistema de pradera subalpina y, aunque las grandes praderas, arbustos y flores serán teñidas de blanco durante esta época del año, el paisaje no será indiferente para tus ojos.
Un dato importante a la hora de organizar tu viaje hacia esta maravilla de parque, es que, durante el invierno, suele cerrar los días miércoles y jueves, sin embargo, el resto del año suele abrir todos los días desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.
Esto son solo 15 rincones para disfrutar del Pirineo aragonés en invierno, época del año que transforma las laderas en lugares para el ocio. Aunque, si aún no te hemos convencido de visitar Huesca en tiempos de nieve, te dejamos otros 25 mágicos rincones que debes visitar en Aragón que seguro si lo harán. Oh, y por si quieres aventurarte a otras comunidades te recomendamos rincones para conocer la nieve en Madrid que te dejarán sin aliento.