¿Cuál es la mejor época para viajar a Andorra?
Una de las mejores épocas siempre será invierno, es muy común aprovechar la temporada invernal para esquiar en andorra ya que, si algo es característico de este país, son sus centros de esquís, es más, están dentro las 24 mejores estaciones de esquí de Europa. Así que si eres fanático de los deportes de nieve, es el lugar perfecto para ti.
A simple vista parece que viajar a Andorra sea únicamente para esquiar, sin embargo hay mucho más que hacer y rincones que visitar en el país de los Pirineos. Todo dependerá del tipo de viaje que quieras hacer. Andorra se caracteriza por sus majestuosas montañas, pues se trata de un pequeño país lleno de paisajes imponentes, lo que le hacer ser un destino perfecto tanto en invierno como en verano, ¿listo para conocerlo? ¡Vamos allá!
1. Naturlandia
Sin ningún tipo de duda, es uno de los mejores parques europeos de aventura y la mejor opción de disfrutar de la nieve en Andorra si vas con niños, ¡incluso si no!
Durante esta época del año, Naturlandia se encuentra totalmente nevado y ofrece múltiples actividades como: clases de esquí de montaña o fondo, descenso con flotadores por la colina y ¡hey! ¿Sabías que Andorra tiene el tobogán más largo del mundo con 5.3 kilómetros? Si, y lleva por nombre Tobotronc. Así que, si quieres experimentar emociones inolvidables, este rincón debe estar en tu lista de vistas por Andorra.
2. Vallnord
Se trata de una de las pistas de esquí en Andorra más famosas por lo cual, entra en la lista las mejores estaciones de esquí en Andorra, además, es ideal para esquiadores de todos los niveles, es más, tiene una zona exclusiva para expertos y, si no eres tan experto, puedes tomar una clase para principiantes y vivir la experiencia de las esquiadas en Andorra.
Ahora si no eres fan del esquí, no te preocupes que si hay nieve en Andorra, no es solo para esquiar, de hecho también puedes irte de excursión en moto, tirarte de un trineo o, simplemente, deleitarte con los paisajes más impresionantes. Ojo, para disfrutar de la nieve también hay excelentes estaciones en España, por lo que te recomendamos echarle un vistazo a estos rincones para disfrutar de la nieve en Huesca y sacarle todo el provecho a los Pirineos aragoneses.
3. Pic de Casamanya
¡Andorra con nieve es increíble! Y te darás cuenta cuando llegues al Pic de Casamanya, pues cuando llegues al punto más alto de la montaña, te toparás con un paisaje impresionante que parecerá sacado de un cuento. Disfrutarás del camino, en un paseo de, aproximadamente, dos horas, que inicia desde el Coll d´Ordino, y se te hará súper fácil y sencillo si vas con la vestimenta y el calzado adecuados, así que asegúrate de llevar raquetas de nieve en Andorra, porque de otra manera, tal vez, no te vaya muy bien.
4. Ordino
Hace un momento lo mencionamos pero si no sabes qué es, aquí te lo contamos. Se trata de una de las mejores paradas turísticas en Andorra, esto se debe a varias cosas, sin embargo, la principal es por la belleza paisajística con la que te toparás al llegar a este pueblo andorrano, con rincones como Arcalís o Estany de Tristaina.
Desde alguno de sus miradores o picos, podrás ver el pueblo de Ordino entero y el de Canillo (de hecho, tendrás que pasar por aquí para llegar al lugar) y también observarás los picos de Andorra del valle norte, obteniendo una vista fantástica del Casamanya.
5. Pas de la Casa
¿Qué significa la nieve en Pas de la Casa? ¡Esquí! Pues, si no sabías, se trata de un pueblo de Encamp con apenas 2.996 habitantes y poseedores de la genial estación de esquí de Grandvalira, una de las mejores zonas de Pas de la Casa. Aquí podrás disfrutar de estos deportes de invierno gracias a sus múltiples vertientes con gran variedad de niveles, que permiten disfrutar al 100% de la nieve en Andorra. Además, sus noches son más movidas que muchos otros lugares andorranos debido a sus pubs y fiestas.
6. Arcalís
Se trata de otra estación de esquí con pistas en el noroeste ¿qué significa esto? Que tendrás una excelente calidad de nieve durante toda la época invernal. Esta tiene un aproximado de 30 kilómetros en solo pistas, donde te aseguramos que bajarás rodeado, de manera completa, por la naturaleza. Además, es una zona muy respetuosa con el medio ambiente por lo que no hay construcciones de hoteles o resorts a sus alrededores, con el fin de mantener esa esencia de pueblo, muy característica de Andorra. Y claro, más al norte encontrarás también sitios increíbles para esquiar y pasarlo bien, un ejemplo es Asturias y estos maravillosos rincones para disfrutar de la nieve en Asturias.
7. Sant Julià de Lòria
En este pueblo encontrarás un tesoro, se trata de una maravilla natural andorrana que no puedes perderte si vas de visita a este país europeo. Ahora, para poder entrar y pasear por los Bosques de la Rabassa, debes realizar una parada obligatoria por el pueblo de Juberri, pues es el comienzo del camino hasta allá.
¡Importante! Te aconsejamos llevar ropa y calzado adecuados para la ocasión.
Por otro lado, la ruta es de 5.5 kilómetros en la que puedes ir en tu propia moto, pues es de uno de los lugares de alquiler de motos de nieve en Andorra por excelencia, para conducir entre estos blancos y fríos bosques.
8. Grandvalira
Ya hemos mencionado más arriba este pueblo, y es que cuenta con aquella increíble estación de esquí que, de hecho, es una de las más grandes de sur de Europa, en donde encontrarás, en sus más de 200 kilómetros, pistas para todos los niveles. Además, si no quieres pasar tu día descendiendo de una montaña, esta tiene múltiples actividades como conducir tu propia moto de nieve o pasear en trineo, incluso ¡puedes ir en un trineo jalado por perros!
Ahora, como dato adicional te contamos que, si vas con niños, no puedes dejar pasar la oportunidad de llevarlos a Imaginarium, donde aprenderá a esquiar de forma segura. Asimismo, si buscas hoteles de esquí en Andorra, hay varios por la zona que puedes mirar pues esquiar en Andorra en diciembre es una pasada.
9. Iglesias del Románico
¿Sabías que las iglesias románicas de Andorra son conocidas por ser monumentos increíbles? Además, son dignas de admirar durante vuestro viaje sin importar la época del año. Existen varias iglesias que puedes visitar entre ellas: iglesia Sant Joan de Caselles; Sant Miguel d´Engolasters; Sant Climent de Pal; iglesia de Sant Serní y varios otros templos que, durante las nevadas de invierno, adquieren un tono espectacular, convirtiéndose en el lugar perfecto para sacarte una buena foto que seguro publicarás en Instagram.
10. Pal
Alrededor del mundo, existen pueblos que te hacen sentir como si hubieses viajado al pasado, y uno de ellos queda en Andorra. Sí, se trata de Pal, un pueblito hermoso al que se puede ir a pasear en cualquier momento del año, pero qué espectáculo de lugar que se vuelve en invierno.
Para el 2013, Pal tenía 235 habitantes y la verdad es que el número no ha aumentado tanto, lo que sí es que es un verdadero ejemplo de arte románico, sus casas de piedra y sus techos de pizarra hacen de este un verdadero paisaje que quedará en los recuerdos, pues cuando se tiñen de blanco las casas en la nieve en Andorra se convierten un hogar de ensueño.
11. Caldea
Te lo hemos dicho al principio, Andorra es uno de los países más pequeños pero vaya que es grande en otras cosas ¿Sabías que los andorranos son poseedores del balneario más grande de toda Europa? Se trata de Caldea y se encuentra ubicado en la ciudad de Andorra la Vella.
Vamos, es normal que, siendo un centro de aguas termales, pensar que pueda haber un sitio así en la nieve, sin embargo, se trata de una de las mejores zonas para disfrutar del invierno en Andorra.
Así que si piensas pasar un fin de semana de esquí en Andorra no te olvides de pasear por aquí y descansar un rato.
12. Carretera del Coll d'Ordino
Creenos cuando decimos que esta carretera no te decepcionará, pues se trata de uno de los mejores lugares en los se puede disfrutar de la nieve. Esta, además de unir los puebos de Canillo y Ordino, ofrece unas vistas panorámicas que te robarán en aliento. Así que te recomendamos ir preparado con una cámara o, en su defecto, el móvil, para que puedas hacer una fotografía en cada mirador con el que te topes en este hermoso e inigualable camino andorrano.
13. Andorra La Vella
Uno de los lugares, sin lugar a dudas, más emblemáticos de toda Andorra es este. Con miles de actividades por hacer, aquí podrás irte de shopping en la famosa avenida Meritxell o simplemente ir a comer rico en cualquiera de sus restaurantes, de los que puedes salir enamorado de cualquier platillo. Ahora, no es porque seamos team nieve, pero la mejor época para visitar Andorra la Vella, es cuando sus calles están nevadas, especialmente su casco antiguo. Así que si pasas por aquí en invierno, disfruta de los largos paseos en trineo y verás que Andorra la Vella es el lugar perfecto para ti, además, que hay mucho por hacer en esta ciudad andorrana. Por otro lado, ¡está junto a los Pirineos catalanes, donde encontrarás alguno de los mejores pueblos de España para disfrutar de la nieve!
14. Museo Casa Rull
Te hemos dado varios planes que no incluyen sitios para esquiar en Andorra, sin embargo, hay muchos más. Tal es el caso de visitar el Museo Casa Rull el cual, tiene exposiciones que abordan distintos temas, aunque, en su mayoría abordan todo lo que tiene que ver con lo relacionado con las tradiciones y la vida de una familia de esta zona.
Este se encuentra en la calle mayor de Sispony, dentro de la división de La Massana y pertenecía a la familia Perich, una de las más ricas de la época, donde el cultivo y la ganadería eran el sustento económico más poderoso de la sociedad andorrana para aquella entonces.
15. Palacio de Hielo Canillo
¿Te imaginas conducir karts sobre hielo? Es justo lo que puedes hacer en este lugar, donde el disfrute y las risas están 100% garantizadas, lo único que te podemos decir es que este rincón causa cierta adicción, pues le puedes pillar el gusto a derrapar y deslizarte sobre la pista de hielo.
También puedes experimentar otra actividad, de igual forma, muy divertida, la cual trata del ballon-balai, que si no sabes de qué va, trata de un deporte parecido al hockey pero en donde en vez de stick, usan escobas con una pelota y calzados normales.
Y si esto no es suficiente diversión, en Andorra siempre encontrarás cosas para hacer y empresas que te darán la opción de conocer este país europeo y sus famosas pistas de esquí en Andorra todo incluido para hacerte este viaje más fácil. Y recuerda, Andorra está muy cerca de Cataluña, así que si pasas por allí en tu camino a Andorra, no te pierdas estos excelentes rincones para disfrutar de la nieve en Cataluña o, si visitaste Andorra y vuelves a la capital, descubre lo mejor de la nieve en Madrid.