¿Cuál es el pueblo más bonito de la serranía de Ronda?
Son muchos los pueblos que forman parte de la serranía de Ronda por lo que escoger solo uno, se convierte en todo un desafío. Sin embargo, dentro de los pueblos bonitos cerca de Ronda, destaca Grazalema el cual ofrece unas vistas asombrosas y unos paisajes increíbles.
De igual manera, Villaluenga del Rosario es otro de esos destinos turísticos ideales si lo que buscas son vistas espectaculares. No obstante, también podrías hacer esta excursión a Ronda desde Granada o pasarte por alguno de los otros fabulosos rincones cerca de Ronda que te dejamos a continuación junto con algunas recomendaciones de viajeros ¿listo para conocerlos?
Setenil de las Bodegas es, en definitiva, un destino diferente. Se trata de uno de los pueblos blancos cerca de Ronda que enamora por su encanto natural, además, algo que sin duda marca la diferencia es que, en comparación con otras poblaciones de esta conocida ruta, gran parte de sus casas han sido construidas bajo una roca saliente.
Al ser un pueblo pequeño, podrás recorrerlo en una mañana. Entre los rincones que conocerás, se encuentra la famosa Calle Cuevas del Sol donde se sitúan algunos bares y restaurantes ya sea para comer o solo tapear. Igualmente, te podrás pasar por la Plaza de Andalucía o algunos de sus increíbles miradores como El Lizón donde obtendrás buenas vistas del pueblo.
Si vienes desde Málaga, esta excursión a Ronda y Setenil de las Bodegas desde Málaga te vendrá de maravilla, además, al estar a poco tiempo de este municipio, el lugar se ha convertido en uno de los más preciosos pueblos cerca de Málaga según cuentan alguno de los viajeros de minube.
Ubicado en el corazón de los pueblos blancos, Olvera forma parte de esos lindos pueblos alrededor de Ronda, sin embargo, algo que marca la diferencia entre este y los otros, son sus raíces.
Este singular rincón lleva en sus venas sangre árabe y ha sido declarado conjunto histórico-artístico y en el año 2021 fue proclamado como la Capital del Turismo Rural. A lo largo del tiempo, se ha vuelto popular por festivales como el famoso Belén Viviente de Olvera y monumentos como la Iglesia Arciprestal y la Fortaleza de Olvera.
Ubicado al borde occidental de Málaga, Montejaque destaca por sus hermosos paisajes naturales que lo han convertido en uno de los municipios más lindos de la serranía de Ronda.
Entre los rincones que destacan de este destino turístico, se encuentra la presa de Montejaque considerada como patrimonio hidráulico y con una curiosa historia que comparte el viajero Xerezano76 «una majestuosa presa que nunca sirvió como tal, pues debido al terreno calizo toda el agua se filtraba al subsuelo, a la conocida Cueva del Hundidero. Junto a ella esta la entrada a la cueva. Visítenla pero con unas buenas deportivas, les sorprenderá». Así mismo, el pueblo está situado en los alrededores del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, cuya singular fauna y flora te cautivarán desde el primer instante, por ello no dejes pasar la oportunidad de visitarlo.
Este pertenece a la ruta de pueblos cerca de Ronda que resalta por dos cosas: la primera, por las diferentes tonalidades de verde que le rodea y la segunda, por el color blanco de sus casas y calles, creando un contraste hermoso gracias a sus bosques.
Aburrirse en Benamahoma no es posible, existen varias cosas que puedes hacer durante tu visita como, por ejemplo; pasarte por el río Majaceite , en el cual podrás darte un buen baño o, la placita de Andalucía, un rincón que, en palabras de Laila Khanji Mico, es perfecto para «sentarte y escuchar la naturaleza y los sonidos de un pueblo mágico».
También conocido como el pueblo de los pitufos, Júzcar es uno los lugares para visitar en Málaga provincia más conocidos pues, pese a que solo cuenta con un poco más de 225 habitantes, la productora Sony Pictures escogió al pueblo para el estreno de la tan famosa película que dio el renombre a este destino malagueño.
Entre los rincones que podrás conocer, se encuentran el mirador de Torrichuela y la Fuente Almáchar, situada justo en la entrada del pueblo y la cual es de vital importancia para las personas que residen allí ya que «es la única forma de conseguir agua», según cuenta la viajera Marilo Marb. Igualmente, te toparás con varios otros sitios como el barranco de la Sima del Diablo, ideal para aquellos amantes de las actividades extremas.
Otro de los pueblos qué ver cerca de Ronda es Benaocaz, un rincón que emerge entre unas impresionantes montañas que crean un hermoso contraste con el blanco de sus fachadas.
Durante tu visita por este destino turístico, podrás disfrutar de vistas hermosas que sitios como la Calzada Romana, el Calvario de Benaocaz y el Mirador Cintillo y Aguas Nuevas pueden ofrecer, pues podrás contemplar todo el esplendor de la Sierra de Grazalema.
Asimismo, cuenta con un lindo y pintoresco casco histórico el cual posee magníficas calles que han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico. Uno de sus edificios más importantes es la parroquia de San Pedro la cual está situada sobre los restos de una mezquita y alminar árabe.
Se trata de un pequeño pueblo de casas blancas ubicado a los pies de la Sierra de Jarastepar, en el valle del Genal. Es conocido por ser la cuna de uno de los santos más importantes de Andalucía, Fray Leopoldo.
Entre los sitios más importantes de Alpandeire se encuentran la iglesia de San Antonio de Padua y la casa Natal de Fray Leopoldo, hoy convertida en museo. Si deseas conocer más sobre este y otros rincones del pueblo, seguro la web oficial del ayuntamiento de Alpandeire te será de gran ayuda.
Asimismo, al ser un municipio pequeño, se puede recorrer en poco tiempo, por ello, podrías aprovechar y apuntarte a un tour privado de medio día a Ronda desde Málaga para conocer esta hermosa ciudad.
En el punto más alto de la Sierra de Grazalema se encuentra un pequeño pueblo de casas blancas, con estrechas calles y una vista inigualable. Se trata de Grazalema, sitio cuyo casco histórico ha sido reconocido como Conjunto Histórico gracias a su arquitectura.
La lista de rincones que podrás visitar dentro de este destino turístico es muy amplia, sin embargo se pueden destacar tres de ellos: La Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, la Parroquia de la Encarnación y el Puerto de las Palomas donde según Gonzalo Moreno «es alucinante el paisaje que te espera ».
Este rincón se ha convertido en uno de los pueblos con encanto cerca de ronda que debes visitar por obligación durante tu escapada por la ciudad, sin duda, lo mejor de Málaga. Situado entre la serranía de Ronda y Sierra Bermeja, este destino vacacional destaca por sus hermosos paisajes que lo han convertido en uno de los más lindos de la provincia.
Aquí podrás visitar sitios importantes como la Ermita del Divino Pastor, el sendero de las Caleras y el nacimiento del Río Genal, uno de los mayores atractivos que tiene Igualeja.
Situado en Málaga, Benaoján hace parte de los pueblos alrededor de Ronda para visitar durante tu escapada turística por la provincia. Son muchas las cosas que puedes hacer dentro de este destino, desde visitar parte de su popular arquitectura como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario hasta ir a la localidad de la Cueva del Gato donde, como bien indica Raúl Fernández podrás « observar restos de una calzada empedrada, un antiguo molino y finalmente la tan visitada Cueva del Gato».
De igual manera, si te apetece, puedes degustar alguno de sus platos típicos y si te sobra tiempo y ganas, seguir descubriendo rincones para visitar Ronda en un día.
Situado en Cádiz sobre la falda de la Sierra del Jaral, Zahara de la Sierra es parte de esos pueblos blancos que han sido declarados como Conjunto Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Puedes empezar tu visita desde el Mirador de Zahara de la Sierra hasta pasarte por la Iglesia de Santa María de la Mesa, una de las más bonitas del pueblo y en la cual, según cuenta la viajera Lala, podrás encontrar «en el interior del templo el Tesoro o Museo Parroquial».
Se trata de otro pueblo cerca de Ronda ubicado en Cádiz que atrae a muchos turistas que buscan tranquilidad y calma para descansar. Algunos rincones que debes visitar si piensas hacer una pasada por Alcalá del Valle son el Convento de Caños Santos, el yacimiento megalítico en la Dehesa del Tomillo y la Ermita del Señor de la Misericordia .
Al terminar tu paseo por este precioso pueblo andaluz, podrías visitar otro de los hermosos sitios con vistas de Ronda con increíbles panorámicas que te dejarán maravillado y con ganas de volver a Andalucía cada año.
Considerado como el pueblo más alto de toda la provincia, en Villaluenga del Rosario encontrarás la plaza de toros más antigua de Cádiz y la cual, como dato curioso, no es redonda sino poligonal.
Por otro lado, encontrarás rincones únicos como la Plaza de la Alameda, la Iglesia de San Miguel, las ermitas de San Gregorio y del Calvario y la Sima de Villaluenga que, como dice Manolo Bernal, «impresiona verla funcionar después de una tormenta».
Se trata de uno de los pueblos de Málaga cerca de Ronda con una peculiar estructura que se adapta a la pendiente del terreno donde está ubicado. Asimismo, Algatocín es uno de sitios perfectos para los amantes de la naturaleza.
Algunos de los monumentos que alcanzarás a visitar de este lindo destino andaluz son el Mirador del Genal, la Fuente de San Antonio y el espectacular Mirador Avda de Andalucía donde, según Marilo Marb, podrás «contemplar casi todos los picos que conforman la serranía de Ronda así como varios de sus pueblos».
Situado en la serranía de Ronda, Cartajima cuenta con un hermoso paisaje natural que podrás apreciar desde cualquier parte del pueblo. Son varios los rincones que puedes visitar como el Centro de Interpretación Los Riscos y el lindo barrio de Cádiz el Chico.
Por otro lado, también quedarás cautivado por su gastronomía, por ello asegúrate de hacer espacio para comer en alguno de sus buenos restaurantes.
En definitiva, si estás en Ronda debes aprovechar y visitar algunos de estos pueblos maravillosos. Ya sea que vayas con un grupo de amigos, en pareja o con tu familia, estos destinos andaluces siempre son una buena opción para ir de vacaciones.