Mucho más allá de la gran ciudad
La Comunidad de Madrid esconde rincones en los que la historia, la naturaleza y la gastronomía se entrelazan a la perfección. Y, ¿cuáles son? Pues 11 encantadoras villas que vamos a recorrer a lo largo de este artículo. Desde la majestuosidad medieval de Buitrago del Lozoya hasta la belleza serena de Rascafría, en cada localización vamos a descubrir una historia y una belleza auténtica. También vamos a sumergirnos en la arquitectura histórica de Chinchón, deleitar tus sentidos con el vino de Colmenar de Oreja, y admirar la grandiosidad del castillo de Manzanares el Real. Cada rincón guarda secretos que esperan ser descubiertos, desde las leyendas de Patones de Arriba hasta los panoramas impresionantes de Torrelaguna. ¿Empezamos con la aventura?
Ruta por sus 11 encantadoras villas
Prepara tu mochila porque vamos a descubrir los rincones que no puedes perderte en estos preciosos pueblos madrileños, desde la b a la v. ¡Es hora de dejarte sorprender!
1. Buitrago de Lozoya
Sumergirte en esta villa te permitirá adentrarte en un capítulo vivo de la historia, donde las murallas centenarias y sus calles medievales guardan secretos. Ubicado entre las montañas de la Sierra Norte de Madrid, también te ofrecerá la oportunidad de conectar con la presencia del genio de Picasso. ¿Y qué no te puedes perder? Pues un paseo por su recinto amurallado, la piscina natural de Riosequillo, rutas a pie o a caballo por la naturaleza que lo rodea... Y, por supuesto, adentrarse en el Castillo de los Mendoza (s. XIV-XV), la impresionante Iglesia de Santa María del Castillo y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. En este último sentirás que conectas de lleno con la obra del artista, gracias a la generosidad de un hombre que compartió su amistad. ¡Te va a conquistar!
2. Chinchón
Poner un pie en Chinchón te permitirá sumergirte en un cuento de épocas pasadas, donde su impresionante arquitectura se mezcla con la belleza natural de la Vega de Tajuña. ¿Sabías que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y uno de los pueblos más bellos de España? De hecho, su icónica plaza, que seguramente has visto antes, ha sido escenario de varias películas. Lo mejor es que aquí el arte culinario también es una verdadera joya que podrás disfrutar en sus mesones y restaurantes. Desde el anís, hasta el aceite de oliva, pasando por el ajo fino de Chinchón. ¡Sin olvidar los exquisitos dulces del Convento de las Clarisas! No puedes perderte la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el imponente Teatro Lope de Vega, y la majestuosa Torre del Reloj, que presiden la Plaza Mayor. También merecen una vista la ermita de San Antón y el imponente Castillo de los Condes. ¿Por dónde vas a empezar?
3. Colmenar de Oreja
Ubicada en el sureste de la Comunidad de Madrid, esta villa te estará esperando con los brazos abiertos. Su corazón late en la Plaza Mayor, una joya arquitectónica que refleja la esencia de las plazas porticadas castellanas y que sirve como punto de encuentro para vecinos y viajeros como tú. Una localización idílica para sentarse y disfrutar del bullicio de las terrazas y del aroma de las patatas chulas, todo ello acompañado de un buen vino de la D.O Madrid. ¡Una delicia! Para conocer la historia de Colmenar al detalle, tienes que acercarte a las ruinas del cercano Castillo de Oreja, testigo de antiguas leyendas y estratégico guardián del río Tajo. Camina por sus calles empedradas, déjate sorprender por su patrimonio y siente la magia de este pueblo.
4. Navalcarnero
Este tesoro del suroeste de Madrid es mucho más que un simple pueblo. Con más de cinco siglos de historia impregnando cada rincón, esta villa medieval se alza majestuosa entre los ríos Guadarrama y Alberche, siendo testigo de innumerables acontecimientos que han marcado la historia de Castilla. ¿A qué ya te está impresionando? Desde la histórica boda del rey Felipe IV hasta su reconocimiento como "Villa Real", cada paso por sus calles empedradas es un viaje en el tiempo, donde la arquitectura y el arte se entrelazan para contar la historia de un lugar que ha visto nacer y crecer a generaciones. No pierdas la oportunidad de disfrutar de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la plaza de Segovia, testigos mudos de su distinguida historia. Además, podrás maravillarte con obras de arte contemporáneo, como el Jardín de Cristal de Dennis Oppenheim, que dan un toque de modernidad a esta joya medieval.
7. Manzanares El Real
Solo con admirar la foto, te puedes ir haciendo a la idea de lo que te espera. Esta joya histórica, enclavada en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, te sorprenderá con su imponente Castillo de los Mendoza (s.XV), testigo de siglos de historia y esplendor medieval. Pasear por sus encantadoras calles también te permitirá respirar el aire del Renacimiento. ¡Un auténtico viaje en el tiempo! También debes acercarte para disfrutar de la belleza atemporal del Puente Viejo y el Castillo Viejo. ¡Esta villa te va a enamorar!
8. Patones de Arriba
En el valle del Jarama encontrarás este tesoro escondido, que te transportará a un mundo de belleza y serenidad. Recorre sus empinadas calles empedradas y maravíllate con las singulares construcciones de pizarra negra, testimonio vivo de la arquitectura tradicional de la región. Explora los antiguos yacimientos arqueológicos en la Dehesa de la Oliva, admira las impresionantes vistas desde el Cancho de la Cabeza y déjate cautivar por la magia de la presa del Pontón de la Oliva. Sumérgete también en el encanto de la Iglesia de San José, el Lavadero y la Fuente Nueva, y déjate llevar por la historia en la ermita románico-mudéjar de la Virgen de la Oliva. ¡No hay tiempo que perder!
9. San Martín de Valdeiglesias
Si hay algo que caracteriza a esta villa es la simbiosis perfecta en la que conviven naturaleza e historia. Desde las imponentes rocas graníticas hasta los majestuosos castillos medievales, cada rincón de esta región encierra un tesoro por descubrir. Déjate maravillar por la belleza del Pantano de San Juan, conocido como la playa de Madrid, y embárcate en un viaje de aventura y diversión en el Bosque Encantado. Deléitate con la exquisita gastronomía local, y termina brindando con algún vino de la D.O Vinos de Madrid. ¡Descubre este destino fascinante y haz de tu viaje una aventura inolvidable!
10. Torrelaguna
Este tesoro escondido en el corazón de la provincia de Madrid te va a fascinar. Desde el majestuoso Arco de San Bartolomé hasta la imponente iglesia de Santa María Magdalena, cada rincón de esta villa medieval cuenta una historia que conseguirá sorprenderte. Sigue los pasos de personajes ilustres como el Cardenal Cisneros y Santa María de la Cabeza mientras exploras sus encantadoras calles. Déjate maravillar por la belleza de la Casa de los Vargas y la Puerta del Cristo de Burgos, y sumérgete en la magia de la antigua Alhóndiga, hoy convertida en un acogedor restaurante. Termina tu viaje en la icónica iglesia de Santa María Magdalena, donde el gótico y el renacimiento se mezclan en una obra maestra arquitectónica. ¡No te pierdas esta experiencia inolvidable en una de las joyas de la Comunidad de Madrid!
11. Villarejo de Salvanés
Prepárate para descubrir un tesoro histórico en el corazón de la Comunidad de Madrid. Desde sus antiguos orígenes en el siglo XI hasta su evolución como centro de actividad agrícola, comercial e industrial. Déjate sorprender con las majestuosas ruinas del Castillo, testigo de batallas y tiempos pasados. Con la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol y el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto. También debes admirar sus campos de cultivo, viñedos ondulantes y olivares centenarios que narran la historia de sus gentes. Y en medio de este collage de historia y cultura encontrarás el Museo del Cine, en el que se rinde tributo a la creatividad y la innovación que coloca a este municipio en el mapa del patrimonio cinematográfico español. ¡Te va a encantar!
El mejor estilo de vida del mundo
Es hora de adentrarte en sus villas, recorrer el impresionante patrimonio cultural que lo forma y conocer al detalle el Madrid más rural. También de conocer las novedades de la capital, llenar nuestra agenda de planes vibrantes y, por supuesto, hacerlo de la mano de los más pequeños. ¡Sin olvidarnos de las experiencias únicas en su increíble naturaleza!