Trevijano
Trevijano es uno de los pueblos más "de montaña" que te puedes encontrar en el valle del Leza. Para llegar hasta el hay que tomar el desvío desde la carretera que atraviesa el valle y subir sin parar serpenteando constantemente para superar la pendiente.
El trayecto merece mucho la pena. Este pueblo de pura tradición ganadera es el que a más altura se encuentra en la zona y por ello las vistas del valle desde allí son alucinantes. Y es que Trevijano se encuentra a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Trevijano estuvo a punto de desaparecer en los años 70, debido al éxodo a las ciudades y a la pérdida de tradición de la trashumancia. Por suerte, el turismo rural le ha permitido subsistir y lucir en unas muy buenas condiciones, tranquilo, hermoso y representativo del renacer de un pueblo. Todo lo que he podido ver ha sido gracias a un largo proceso a lo largo de 4 décadas. Cuando a Trevijano se le daba por muerto, un grupo de jóvenes le devolvió la vida formando una comunidad abierta. Los "hippies" les llamaban los oriundos que todavía quedaban, pero esto no supuso ningún problema y una convivencia pacífica derivó en la conocida como Asociación de Amigos de Trevijano. Veraneantes, hijos de los naturales del pueblo y otros grupos se unieron para insuflarle vida a este pueblo.