la sombra de un sueño , en piedra .
Persépolis o " Trono de Jamshid " que los griegos , cambiaron por la ciudad de los persa . El esplendor del imperio de los reyes persas , fue una gran ciudad palaciega construido en medio del desierto .
¡ Su fin , acoger la fiesta del Año Nuevo Zoroástriano , una vez al año la corte se desplazaba desde Susa , la capital del imperio aqueménida .
Acabada la fiesta , volvía a quedarse abandonada , desierta , a la espera de otro acontecimiento ¡ Hasta que la mala cabeza de Alejandro Magno inició lo que acabo con ella y con el mismo elemento que en ella se adoraba , el fuego .
Un sueño hecho en piedra , la ciudad de Pasardaga o Persépolis , fundada en el año 518 a . C por Darío I mostró el esplendor imperial . Continúan después Jerjes I y Artajerjes I , como seguidores del Señor del Fuego " Ahura Mazda "
Perdida entre elevadas y pedregosas mesetas en medio de la nada , por el valle de Mervdasht . Se eleva arrogante desde una plataforma o Apadana en la que habían más de sesenta columnas , hoy 13 columnas estriadas se mantienen a veinte metros del suelo , rematadas con dobles capiteles de bustos de animales mirando el cielo azul
Te encuentras con los cuatro toros alados soberbios , con cabeza humana representando la inteligencia , las alas de águila , su habilidad y ligereza , la fuerza con el cuerpo de toro . Atravesar la Puerta de las Naciones con sus gigantescas figuras mitologías ¡ era traspasar a la grandeza de un imperio el Persa .