El Palacio que fuera la residencia del...
El Palacio que fuera la residencia del General Justo José de Urquiza, se encuentra ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Concepción del Uruguay y es una construcción del año 1858 iniciada por Don Jacinto Dellepiane y finalizada por Don Pedro Fosatti .
El primer cuerpo del edificio fue terminado en 1854 y el segundo en 1858. Es un conjunto sorprendente por sus proporciones, suntuosidad y excelente estado de conservación.
Es una exquisita mezcla de varios estilos: Renacentista; tiene frisos greco-romanos y columnas de tipo Corintio, fue provisto de todos los adelantos de la época en relación al confort. La torre de la izquierda posee un reloj traído en 1857 con campana de las misiones jesuíticas. El que aparece en la otra torre está pintado con la hora del deceso del General Urquiza. Tiene 38 habitaciones en su parte principal, dos patios y la Capilla del Palacio que fue diseñada y construida a partir de 1857 por el Arq. Pedro Fosatti es de estilo corintio y fue inaugurada en 1859. El interior de su cúpula fue decorada por el artista uruguayo Juan Manuel Blanes. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1935, se encuentran habilitados para las visitas del público sus colecciones museológicas, su archivo histórico, las valiosas pinturas del artista Juan Manuel Blanes, la frescura de sus parques exóticos con plantas de las más diversas especies y aves de distintos orígenes. Llaman la atención dos pajareras exactamente iguales, realizadas en hierro forjado y su espacio de recogimiento. Tiene un lago artificial del que se proveía de agua por medio de cañerías subterráneas a la casa. Lo que fuera el dormitorio del General Urquiza fue convertido por su esposa en Oratorio después de su asesinato.