Museo de la Deuda Externa
El Museo de la Deuda Argentina , ubicado en la facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires, es muy interesante para todo aquel que quiera conocer la historia económica del país austral de los dos últimos siglos, desde una perspectiva peronista.
Ayuda favorablemente, por un lado, a situar los hechos ocurridos de forma cronológica y a enlazar momentos puntuales en el país austral con circunstancias trascendentales en Europa, a la vez que se muestra cómo la política económica de Argentina de los últimos 25 años del siglo XX ha sido un auténtico quilombo.
Por medio de plotters explicativos, nos adentramos en las deudas y engordamiento financiero por parte de Gran Bretaña a Argentina, para aumentar su influencia en la zona, tanto industrial como de capitales. El banco británico Baring brothers fue el encargado de dar crédito a la Unión de la Región del Río de la Plata por valor de 1.000.000 de libras esterlinas, las cuales se usaron en gran medida para pagar la guerra con el Imperio de Brasil y asimismo en inversión de infraestructuras, donde las comisiones y mordidas estaban a la orden del día. De ahí, Argentina sufriría su primera gran crisis de impagos a finales del siglo XIX, no consiguiendo remontar su pasivo a cero hasta el final de la II Guerra Mundial, al haber sido proveedor de materias primas durante la contienda.