Hija del Sol y del Lago Titicaca
Hacer un viaje en barco desde Copacabana, ya en Bolivia, hasta la Isla del Sol es un salto en el tiempo, ya que no hay vehículos en la isla, y en el recorrido te vas a encontrar con indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, la artesanía y el pastoreo, que hablan principalmente sus lenguas, quechua y aymara, y usan el burro como medio de transporte.
La isla tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie total de 14,3 km². Su nombre original es Isla Titikaka y es la isla más grande del lago, su nombre significa la "roca del puma".
La isla tiene un paisaje accidentado, suavizado con terrazas agrícolas. En la época inca era un santuario con templos dedicados al dios Sol o Inti, de ahí su nombre actual
Hay varios sitios arqueológicos, como la "Roca Sagrada" o Roca de los orígenes, la Chinkana o laberinto, y el Palacio de Pilkokaina de la época inca. Las escalinatas de Yumani conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina.