El pueblo más soleado de Francia
Desparramado en pequeñas terrazas en el medio de una pequeña colina, Eus irradia una luz especial, no es de extrañar, ya que es el pueblo más soleado de toda Francia. Pràcticamente desconocido para el turismo de masas conserva el tipismo de los pueblos que guardan sabiamente su patrimonio, su belleza natural, sus misterios y su relajada vida.
Sobran adjetivos para calificar la belleza natural y paisajística de Eus. Los franceses lo han recompensado al catalogarlo como uno de "los pueblos más bellos de Francia".
Un entramado de callejuelas, con casas de piedra marrón y tejados rojizos encalamados en terrazas serpenteantes aportan un bellísimo toque fotográfico, incluso de postal a este pueblo. Pero no os equivoqueís, Eus no es el típico pueblo de postal francés. Su patrimonio, su luz, la alegría con la que te reciben sus calles y sus gentes (poquísimos por cierto, no llegan a 400 habitantes) hacen de él un pueblo vivo, auténtico, con carácter.Donde el pasado catalán todavía tiene mucho peso.