El caserío de Pasai Donibane situado en ...
El caserío de Pasai Donibane situado en las faldas del monte Jaizkibel contemplado desde Pasai San Pedro parece estar suspendido sobre las aguas del Cantábrico. Al atardecer la bahía, las casitas de los pescadores y la vegetación se tiñen de oro, brindando al viajero unos momentos realmente mágicos.
Largo y tendido se ha hablado en minube sobre Pasai Donibane, sin embargo se ha pasado por alto una de las “atracciones” que personalmente más me llamaron la atención de este precioso pueblecito Guipuzcoano. Se trata del astillero Ontziola en el cual hoy día y a la vista de miradas inquietas y curiosas se construyen réplicas de embarcaciones tradicionales. Estas réplicas, una vez finalizadas, no se guardan en ningún museo, reciben su bautismo en las propias aguas de la bahía y se hacen a la mar…
Sin lugar a dudas la labor que realiza la asociación Albaola en estos astilleros es encomiable, por un lado recuperan el legado de sus ancestros buceando, investigando en el rico patrimonio marítimo de la zona y por otro hacen realidad ese legado, dando vida a embarcaciones “olvidadas” mediante técnicas tradicionales y por último y más importante lo ponen al alcance de todos aquellos que muestren un mínimo interés en conocerlo.