Paseando por la historia de San Martín
Podemos visitar este castillo en el pueblo de San Martín de Valdeiglesias, situado a unos ochenta kilómetros de Madrid capital.
Como todos los castillos ha vivido diferentes etapas, en principio se construyó con la finalidad de dar cobijo a los nobles durante las cacerías que hacían por esta zona, pero también fue utilizado en otras ocasiones como residencia habitual de nobles, y más recientemente como testigo monumental de un pasado lejano.
Desde que se construyó alrededor del S. XV sus propietarios han sido varios, y han vivido bajo sus muros personajes tan ilustres como Don Álvaro de Luna (a quien se atribuye su construcción), la reina Isabel la Católica o el Barón de Sacro Lirio. Pero el nombre actual se lo debe a uno de sus últimos dueños, Don Juan Antonio de Corcuera, quien mandó editar unos folletos publicitarios y por una errata ortográfica en lugar de escribir Corcuera, escribieron Coracera, y así se le ha llamado hasta día de hoy. Actualmente está en manos del Ayuntamiento de San Martin de Valdeiglesias y de la Fundación Castillo de la Coracera.