La gastronomía de Kenia tiene como especialidad la carne en las zonas del interior y el pescado en las zonas costeras. La ciudad de Malindi se encuentra al este del país, bañada por las aguas del océano Índico. La oferta de restaurantes en Malindi se ha desarrollado sobre todo cerca de las playas, donde hay más turismo. A través de la cocina swahili, la mayoría de productos que comer en Malindi, son ricos en especias y en la que se han combinado platos árabes y asiáticos adaptando los ingredientes a las materias primas del país. La cocina de los sitios para comer en Malindi también tiene influencias hindúes y europeas. La carne se suele servir guisada o asada al grill y puede ser de cabra, cerdo, ternera o buey. También se encuentra pollo en cualquier sitio donde comer en Malindi, y, en lugares autorizados, piezas de caza menor. Son típicas las kebabs de cabrito, salchichas de carne de ternera, el irio, picadillo de judías, patatas y otras verduras, githeri, judías, patatas y verduras sin picar, el matoke, puré de plátano al vapor y el ugali, consistente en una pelota de maíz cocido aromatizada con leche, mantequilla o queso, acompañado de trozos de carne y verdura. El ugali se toma muy caliente y hasta en los mejores restaurantes en Malindi se puede comer con las manos. También es muy popular para cenar en Malindi platos como el “sambusa”, empanadillas rellenas de verdura o carne especiada con unas gotas de lima, el “chapatis”, torta de harina de maíz parecida a las tortitas europeas y el “mandazi”, bollo semidulce que podrás encontrar en la mayoría de restaurantes en Malindi centro, todos ellos de origen hindú. Como pescados destacan la tilapia nativa, la trucha, la perca, el bacalao de roca, el pez loro y algunos mariscos como los langostinos gigantes, los cangrejos pequeños, ostras y la langosta. Es muy típico en los sitios donde cenar en Malindi el plato conocido como "langostinos pili pili", preparado con la salsa pili pili, a base de una mezcla de mantequilla, chiles rojos, ajo, zumo de lima, coco rallado, cilantro fresco y pimentón.
Las frutas se utilizan tanto para cocinar como para las ensaladas. Destacan el plátano, el coco, la manzana, la piña, la papaya, el mango, las batatas y los frutos del árbol del pan. También se toman mucho las patatas en todos y cada uno de los sitios para cenar en Malindi, el maíz que se encuentra en mazorcas en los puestos callejeros, el arroz, los aguacates, los espárragos, las alcachofas y las legumbres.
Aunque la comida keniata es deliciosa, no todos los estómagos la admiten por lo que conviene ir con cuidado, empezando por los platos más suaves combinados con comida internacional e ir aumentando poco a poco el consumo de los platos típicamente africanos. En los hoteles y algunos restaurantes se pueden comer platos de cocina internacional a precios muy razonables, sobre todo los bufés, comer barato en Malindi es lo más normal que encontrarás.