Una de las primeras cosas que visitar en Ciudad Rodrigo es el Castillo y las Murallas. El Castillo está situado en la parte más alta del núcleo urbano y domina la panorámica de la ciudad. En la actualidad el edificio alberga el Parador de Turismo de la ciudad.
Otros de los sitios que ver en Ciudad Rodrigo son la Catedral de Santa María, el Palacio de la Marquesa de Cartago o Casa del Primer Marqués de Cerralbo, situada en la Plaza Mayor.
El patrimonio histórico-artístico que hay en Ciudad Rodrigo es muy grande, así otras construcciones que ver en Ciudad Rodrigo y que no puedes perderte antes de marcharte son Capilla de Cerralbo, las Iglesia de San Pedro, San Isidoro, San Cristobal, el seminario Diocesano de San Cayetano o las ruinas del Convento de San Francisco, entre otros. La visita al Convento de San Agustín, al Palacio de los Ávila y Tiedra, o a la misma plaza mayor del municipio, son visitas que hacer en Ciudad Rodrigo hoy en día que no deben faltar en tu paso por la ciudad.
Además, la ciudad tiene varias fiestas, las de San Sebastián en enero, San Blás en febrero, aunque la más importante de todo el año es “El Carnaval del Toro” en febrero o marzo, dependiendo de las fechas de la Cuaresma. Hay encierros y la ciudad se llena por completo durante estas fiestas. Ver un encierro es una de las cosas que ver en Ciudad Rodrigo si estamos cerca de la ciudad por esas fechas.
Otra de las cosas que hacer en Ciudad Rodrigo es disfrutar de su gastronomía. Son típicos los los huevos fritos con farinato, siendo el farinato un embutido elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y especias que posee "Denominación de Origen". También destacan las patatas meneás, la chanfaina y el hornazo (especie de empanada rellena de embutidos, que se suele comer en el campo el "Lunes de Aguas"). Así que, ya sabes, son muchos los lugares que ver en Ciudad Rodrigo, no esperes más para hacer tu visita a esta ciudad en la provincia de Salamanca.