Uno de los monumentos más importantes que hay en Rascafría es el Monasterio de El Paular, conocido en Madrid y a nivel internacional. El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue durante 450 años un monasterio cartujo, pero actualmente es una abadía benedictina y los monjes siguen ocupando una parte del monasterio.
Se trata sin duda de el edificio principal que ver en Rascafría y hasta él llegan cada día, y especialmente los fines de semana, turista de cualquier parte de España. Además, cerca se encuentra otros lugares que ver en Rascafría, el Arboreto Giner de los Ríos y el Puente del Perdón, construido en el siglo XVIII sobre el curso del río Lozoya.
Otros monumentos que visitar en Rascafría son la Antigua Casa de Postas, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol del siglo XV y la Casona, un conjunto de edificios del siglo XIV y que se encuentra cerca de la Iglesia.
Además, hay muchas cosas que hacer en Rascafría, especialmente actividades deportivas. En el término municipal se encuentran las estaciones de esquí de Valcotos y Valdesquí, el emplazamiento ideal para esquiar y pasar un día divertido. En minube puedes consultar que hacer en Rascafría hoy y las actividades que se organizan cada fin de semana.