Bruselas es el corazón de la Unión Europea y una ciudad llena de vida y cultura, con una de las plazas más bonitas de Europa y preciosos edificios históricos. Disfruta de los mejores rincones que ver en Bruselas y alrededores y descubre la ciudad de Tintín, el Atomium y la cerveza.
No hay mejor manera de comenzar a explorar esta ciudad que acercándote hasta la Grand Place, sin duda, lo mejor de Bruselas. En esta preciosa zona declarada Patrimonio de la Humanidad podrás admirar edificios tan emblemáticos como el Ayuntamiento de Bruselas, cuya torre es la protagonista de muchas postales de la ciudad, la Maison du Roi o la Maison du Renard. Además, muy cerca de allí podrás encontrar la famosa estatua del niño meón conocida como Manneken Pis. ¡Hacerse una foto a su lado es uno de los imprescindibles de Bruselas!
Pero la Grand Place no es lo único que hay que conocer en Bruselas. Saliendo de este emblemático lugar, también en el centro histórico, podrás admirar el Palacio Real, el impresionante Palacio de Justicia —coronado por su gran cúpula dorada— y la espectacular arquitectura neoclásica del edificio de la Bolsa de Bruselas. También en el centro se encuentra otro de los grandes lugares de interés de la ciudad: las Galerías Reales de San Huberto, unos elegantes pasajes comerciales cubiertos, donde se encuentran las tiendas más exclusivas de la ciudad y posiblemente la mejor chocolatería del país. Y, aunque se encuentra alejado del centro, una de las citas obligadas en la ciudad es visitar el impresionante Atomium, una estructura de hierro construida a mediados del siglo pasado, que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.
Además de conocer los sitios turísticos más convencionales, uno de los lugares para visitar en Bruselas que no te puedes perder es el Barrio Europeo. Y es que esta ciudad alberga las sedes de las principales de la Unión Europea. Una visita a los edificios de la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo seguro que te resulta muy interesante. Pero aquí no solo encontrarás las sedes comunitarias; en el hermoso Parque del Cincuentenario podrás admirar el Arco del Triunfo, uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la ciudad.
La capital belga está llena de cultura. De hecho, una de las mejores cosas que hacer en Bruselas es visitar sus interesantes museos. Arte, historia, cómic… ¡Tienes muchas opciones! Si te apasiona el arte, lo más recomendable es visitar los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, una institución formada por seis museos: el Museo de Arte Antiguo, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Fin de Siglo, y tres museos más dedicados a artistas emblemáticos belgas, entre los que destaca el Museo Magritte, dedicado a la vida y obra de este importantísimo pintor surrealista. Si te interesa más la historia, lo mejor es que visites el Museo del Cincuentenario, en cuyas exposiciones podrás ver cientos de miles de objetos de civilizaciones de todas las épocas.
Una mención aparte merecen dos de los museos más emblemáticos de la ciudad: el Museo de Instrumentos Musicales (con una colección increíble de instrumentos de todo tipo y época) y el Museo del Cómic. Y es que este arte es uno de los emblemas de la cultura moderna belga, ya que los creadores de personajes tan emblemáticos como Tintín o los pitufos han nacido en este país. En el Museo del Cómic podrás aprender todo sobre este mundo y, además, paseando por las calles de la ciudad encontrarás muchos murales con famosos personajes de cómic como Asterix y Obelix como grandes protagonistas.
Los otros dos emblemas de la cultura popular son la cerveza y el chocolate. Si visitas la ciudad, tienes que probar la mejor cerveza local en cervecerías tan emblemáticas como Delirium o Moeder Lambic, y llevarte a casa el mejor chocolate comprado en chocolaterías como Godiva o Leonidas.
Aunque no tiene templos tan emblemáticos como otras capitales europeas, en la capital belga podrás admirar algunas iglesias realmente bonitas. La catedral de la ciudad, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, es la más importante. Su arquitectura gótica y sus vistosas vidrieras son dos de sus grandes atractivos. Paseando por la ciudad también podrás admirar otras iglesias como Notre Dame du Sablon y la Basílica del Sagrado Corazón, con su sofisticada arquitectura estilo art-déco y su llamativa cúpula de color verde. Y es que en Bruselas es la cuna del Art Noveau, que podrás admirar en muchos de los edificios de la ciudad como los antiguos almacenes Old England (el edificio del Museo de Instrumentos musicales), la Casa Tassel, la Casa Cuchie o el café Le Falstaff.
Por otro lado, como buena capital europea, en Bruselas podrás disfrutar de un paseo al aire libre en grandes zonas verdes como el Parque del Cincuentenario, el Parque de Bruselas, el Parque Josaphat o el Parc Léopold. También puedes disfrutar de la naturaleza visitando lugares como el Jardín Botánico de Bruselas o los espectaculares Invernaderos Reales de Laeken, que, además de ser una maravilla arquitectónica albergan un gran número de plantas y flores de todas clases.
Además, estos planes son geniales para hacer en familia, ya que los disfrutarán especialmente los más pequeños de la casa. También lo pasarán en grande haciendo una visita al Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, para ver impresionantes esqueletos de dinosaurios; al museo Autoworld, para hacer un recorrido por la historia del automóvil; o Mini Europe, un parque que alberga reproducciones en miniatura de los monumentos más emblemáticos de las principales ciudades europeas. ¡Una manera genial de aprender y divertirse al mismo tiempo!
Por último, a los innegables atractivos de Bruselas se une que tiene una posición geográfica privilegiada. Situada en pleno centro del país, si viajas a la capital belga también podrás acercarte con una excursión hasta las ciudades más bonitas de la región de Flandes como Brujas, Gante, Amberes y Lovaina, y pasear por sus preciosos centros históricos con la compañía de un guía que habla español. Y no solo eso, también podrás visitar otros países como Holanda, Luxemburgo, e incluso Alemania, que se encuentran a una distancia muy accesible desde Bruselas.
Como ves, los planes en Bruselas son tan variopintos y divertidos como su cultura, sus habitantes y sus monumentos más famosos. ¿A qué estás esperando para reservar tu viaje a la ciudad del cómic, la cerveza y el art-nouveau?