Logo minube
Perfil

País Vasco con niños: 20 planes para toda la familia

pais vasco con niños 20 planes para toda la familia
Kutxa Ekogunea, por El Propietario
Felipe de la Guardia
Felipe de la Guardia

No te pierdas nada del País Vasco, una tierra llena de magia, misticismo y parajes para perderse. Descubre esta comunidad, ¡un destino ideal para conocer en familia!

¿Todavía no sabes qué ver con niños en el País Vasco?

Si buscas qué visitar en el País Vasco en familia, hay excelentes opciones sobre qué ver en Euskadi con niños, desde espacios naturales como el Jardín Botánico de Barakaldo, un pulmón verde en uno de los preciosos pueblos cerca de Bilbao, o los paisajes dignos de una película en San Juan de Gaztelugatxe hasta lugares donde disfrutar de la cultura como los divertidos títeres de Topic Tolosa.

Y es que en el País Vasco naturaleza y cultura conviven de manera muy orgánica, por lo que disfrutar con los peques se convierte en una aventura para padres y madres también. Un buen ejemplo es la batería de las Damas en San Sebastián, donde se pueden ver cañones de guerra y preciosas vistas de la isla de Santa Clara. Por supuesto, un lugar perfecto para conocer las mejores playas del País Vasco.

"San Juan de Gaztelugatxe es un paraíso de una belleza incalculable. No en vano es una de las siete maravillas de España". Julio Castro Pardo
topic-tolosa-guipizcoa

Una de las cosas que ver en Tolosa con niños es visitar el Topic Tolosa, también conocido como el Centro Internacional del Títere de Tolosa y ubicado en este pequeño pueblo de Guipúzcoa. En este particular museo se puede conocer la historia del mundo de los títeres, y nunca mejor dicho, pues el recorrido se organiza para dar la impresión de que acabas de sumergirte en un cuento, con juegos de espejos e ilusiones ópticos que encantarán a los pequeños de la casa. Es una excelente opción para aprender sobre la historia de este divertido arte alrededor de varios continentes.

aquarium san sebastian

Si estás de fin de semana en el País Vasco y no sabes qué ver en San Sebastián, el Aquarium de la ciudad puede ser una opción perfecta para disfrutar con los más pequeños. Dentro de sus instalaciones podrás ver hasta 31 acuarios con especies del Atlántico, el Cantábrico y tropicales y de la manera más alucinante, pues podrás pasar por un túnel que atraviesa el tanque de los tiburones o de las tortugas; por otro lado, encontrarás una zona para que los peques puedan tocar el agua y prácticamente pescar. ¡Una fantasía marina! Y claro, no te pierdas la playa de la Concha o la playa de la Zurriola, a minutos andando del Aquarium, de lo mejor para el turismo en San Sebastián.

kutxa ekogunea san sebastian pais vasco

Una actividad perfecta para hacer planes con niños cerca de San Sebastián es disfrutar de una jornada en el parque ecológico Kutxa Ekogunea. Allí se pueden ver diferentes especies de animales, o aventurarse en un parque infantil que no dejará nada que desear, pues está construido  con piezas naturales y los niños podrán crear su propio espacio de juego. Por otro lado, este espacio ofrece talleres relacionados con la emergencia climática y la sostenibilidad, por lo que lo lúdico se mezcla con lo pedagógico, haciendo del Kutxa Ekogunea un parque que los padres también podrán disfrutar.

cueva de pozalagua

Justo en la frontera de Cantabria y País Vasco se encuentra la cueva de Pozalagua. Esta cavidad descubierta en 1957 está considerada una auténtica catedral debido a sus curiosas formaciones. Aparte de tener cientos de estalactitas y estalagmitas, posee un número ingente de excéntricas, formaciones que crecen en el techo y en todas las direcciones, ¡te quedarás con la boca abierta! Luego, no te pierdas la cantera de dolomía al exterior de la cueva, otro paisaje espectacular, así como el Parque Natural de Armañón, ideal para conocer Vizcaya y su hermosa naturaleza.

castillo de butron que ver con ninos cerca de bilbao

Y ya que hablamos de Vizcaya, si te estás preguntando qué ver con niños cerca de Bilbao, la respuesta está en el castillo de Butrón, una opción excelente para descubrir esta provincia. Este castillo es una fortaleza medieval ubicada en mitad de una finca arbolada y está lleno de estructuras impresionantes que te transportarán al siglo XVI. Aunque no es posible visitar su interior, sus imponentes torres y portones merecen muchísimo la pena, sin mencionar la maravillosa naturaleza que rodea el castillo. ¡Fíjate bien! Su apariencia puede recordar al alcázar de Segovia.

flysch de zumaia

Dentro de los monumentos naturales del País Vasco, el Flysch de Zumaia puede ser uno de los más impactantes y bellos. Estas formaciones rocosas se formaron hace millones de años con rocas duras y blancas que dieron lugar a un entorno excepcional. Hay diversas hipótesis sobre su origen, pero lo que sí está claro es que hoy nos regalan un paisaje idílico, digno del cine, y es que, ¿cómo no? Estos parajes han sido parte de varios rodajes y, entre los más famosos y recientes, se encuentra la famosa serie de Juego de Tronos.

parque mitologico del pais vasco

Si todavía no sabes qué ver en Vizcaya, el Parque Mitológico del País Vasco puede ser una buena alternativa. Allí, los niños aprenderán de la mano de monitores las historias más inauditas de los personajes mitológicos de Euskal Herria. ¿Sabías que en esta mitología existe una suerte de sirena llamada lamia? ¿Sabías además que las lamias tienen pies de pato y de cabra? Visita el pueblo de Mungia para que los más pequeños aprendan un poco  sobre la cultura vasca mientras disfrutan del hermoso bosque donde se sitúa el parque.

san juan de gaztelugatxe pais vasco

Hay mucho que ver en Bermeo, se trata de unos de los municipios más bonitos de la costa de Vizcaya, con un hermoso patrimonio cultural en su núcleo urbano, pero hay un lugar que a nadie deja indiferente: San Juan de Gaztelugatxe, un islote agreste unido a tierra por un bello puente. Además en lo alto se localiza una ermita dedicada a San Juan y que data del siglo X. Esta es otra parada fundamental para seguidores de Juego de Tronos, ¡San Juan de Gaztelugatxe fue el sitio elegido para dar vida a Rocadragón! Conoce Bermeo y hazte con uno de los pueblos con encanto del País Vasco.

bosque de oma que ver cerca de bilbao con ninos

Una parada fundamental si recorres el País Vasco con niños. En la provincia de Vizcaya, a poco más de media hora de Bilbao, encontrarás el pintoresco Bosque de Oma. Se trata de un espacio natural intervenido artísticamente por el pintor Agustín Ibarrola. Al recorrer sus senderos encontrarás ojos o figuras que le dan vida al bosque. Este bosque se halla en el municipio de Kortezubi, un pueblo que tiene una gran oferta en cuanto a naturaleza se refiere, de hecho, esta lista recoge otra parada en la misma localidad.

parque natural gorbea pais vasco

Una visita obligatoria si estás en Zuia y no sabes qué hacer es visitar el Parque Natural de Gorbea. A lo largo y ancho del parque, que en su mayoría es rocoso, encontrarás lugares tan insólitos como la cascada de Gujuli, una caída de agua de más de 100 metros que dejará alucinados a los pequeños de casa; y bosques de hayas y robles como el hayedo de Otzarreta y cuevas impresionantes como la cueva de Supelegor. Además, contarás con diferentes empresas de turismo activo que trabajan en el parque y que te ayudarán a encontrar la mejor ruta para tu familia.

jardin botanico barakaldo

Si estás de viaje en el País Vasco y te has preguntado qué ver con niños cerca de Bilbao, la visita al Jardín Botánico de Barakaldo puede ser una experiencia única. 60.000 metros cuadrados en los que divisarás hasta 300 variedades de especies arbóreas y herbáceas. No te pierdas los pinsapos, magnolios y las acacias rosas. Es una zona perfecta para dar un paseo tranquilo a mitad de un día de turisteo o para aprovechar y conocer Barakaldo. En este parque los niños pueden aprender de especies naturales diferentes y pasar un buen rato en la zona de juegos.

parque natural pagoeta

Un hermoso parque situado en la localidad de Aia, en la provincia de Guipúzcoa, donde podrás realizar varias rutas de senderismo a través de densos bosques ubicados a más de 600 metros de altitud. Por otro lado, contarás con todos los servicios como baños, zonas para hacer un picnic y hasta un parque de juegos. Pero Aia comparte Pagoeta con los pueblos de Zarautz y Zestoa, por lo que tienes la posibilidad de explorar las playas de Zarautz y dormir en uno de los hermosos hoteles en Zarautz con vistas al mar o de dar un paseo por Zestoa. ¡Los parques naturales del País Vasco son excelentes opciones para conocer esta hermosa comunidad en familia!

bateria de las damas san sebastian

En las faldas del monte Urgull y con unas impresionantes vistas a la bahía de la ciudad, se encuentra la batería de las Damas, un edificio que alberga cañones en posición de defensa para poner a volar la imaginación de los niños. Además, no te pierdas la historia de las mujeres y los soldados en la fuente del monte y de las magníficas vistas de la isla Santa Clara. Y claro, si recorres el País Vasco y buscas donde dormir en San Sebastián tus mejores opciones están cerca de Urgull, pues tienes el casco viejo y las mejores playas bastante cerca, por no mencionar los mejores hoteles cuatro estrellas en San Sebastián, ¡aprovecha la oferta hostelera y disfruta de Donostia!

castillo de la mota san sebastian pais vasco

Siguiendo el recorrido por los caminos del Monte Urgull, ya en la cumbre de esta popular montaña donostiarra, se levanta el Castillo de la Mota, una fortaleza militar defensiva que tiene orígenes en el siglo XII. Si visitas su interior descubrirás la historia de la ciudad y sus 800 años a través de paneles, maquetas, grabados y fotografías que cuentan el pasado de San Sebastián. Subir a este castillo es un buen plan para hacer un poco de ejercicio y descubrir panorámicas increíbles de la capital guipuzcoana.

cuevas de santimamine vizcaya pais vasco

Las cuevas de Santimamiñe, pertenecientes al municipio de Kortezubi, a menos de 40 minutos de Bilbao, albergan pinturas rupestres del Paleolítico superior, es decir, de hace 15000 años. Entre ellas se pueden observar caballos, osos y bisontes, aunque debido a su gran deterioro no son visitables, es posible hacer una visita virtual en el centro de información de las cuevas. Pero no hay que preocuparse, lo que sí puedes conocer es el yacimiento arqueológico en la entrada de las cuevas, ¡una verdadera mirada al pasado!

museo arqueologia alava

Sin duda, una de las actividades que hacer en el País Vasco con niños es visitar el Museo de Arqueología de Álava. Dentro del edificio realizarás un viaje que te llevará por la prehistoria, la Edad de Hierro, la época romana y otras muchas etapas que han marcado el devenir de esta comunidad. Hay piezas en la exposición que tienen una gran historia detrás, como la dama de Pamplona, una escultura del siglo II después de Cristo hallada en Pamplona en el siglo XIX. ¡Un museo para descubrir en familia!

museo romano oiasso pais vasco con ninos

Si todavía no sabes qué hacer en Irún, no te puedes perder el Museo Romano Oiasso (Oiasso era, por cierto, el antiguo nombre de Irún), un edificio que recoge estudios y patrimonio arqueológico de la época romana en el golfo de Vizcaya. Allí se exponen piezas con más de 2000 años de antigüedad y paneles informativos que te darán las pistas de cómo vivía la sociedad durante los años del Imperio, una visita a modo de una gran cápsula del tiempo que hará que los más pequeños se lo pasen a lo grande, poniendo a volar la imaginación y disfrutando de actividades especiales organizadas para ellos.

monte igueldo san sebastian pais vasco

El monte Igueldo es una colina que se levanta 181 metros sobre el mar de San Sebastián. Desde las alturas tendrás unas vistas de ensueño la bahía de La Concha. ¡Pero eso no es todo! Los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones del parque de atracciones Monte Igueldo, erigido en la cumbre, lo que hará que los niños de la familia vean el disfrutar de este parque como una aventura en lo más alto de la ciudad. Además, será muy divertido para ellos poder acceder al monte a través del funicular. En Igueldo encontrarás algunos hoteles con vistas al mar en San Sebastián que te dejarán alucinado.

miniatura kutxaespacio ciencia

Los más pequeños de la casa vivirán una jornada llena de sensaciones en el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián. En sus instalaciones se encuentran varias exposiciones interactivas donde podrán aprender conceptos básicos sobre ciencia mientras disfrutan de juegos de luces o de una sala que explora los cinco sentidos. También, podrán entrar a un planetario que hará las delicias de los amantes del cosmos y donde se organizan actividades especiales para los más jóvenes. ¡La diversión está asegurada en este fantástico museo!

pantano urkulo pais vasco

Concluimos esta lista de planes para toda la familia con el pantano Urkulu, un espacio natural de Euskal Herria ubicado en la comarca del Alto Deva (Debagoiena). Es una de las presas más grandes de Guipúzcoa y, sin duda, será una genial experiencia para compartir en familia mientras se descubren nuevos parajes naturales. Si eres de los que les gusta aventurarse sobre dos ruedas, hay un carril bici que rodea la laguna, ideal para dar un paseo por este bonito parque, muy querido por los habitantes de pueblos aledaños como Arrasate o Aretxabaleta.

Esperamos que te hayan gustado las diferentes opciones para ver en el País Vasco con niños. No te pierdas nada de este territorio extraordinario.

Otras listas que te pueden interesar

Kayak en San Sebastián.

San Sebastián

San Sebastián con niños: 12 planes divertidos

bilbao con ninos planes para toda la familia

Bilbao

Bilbao con niños: 12 planes para toda la familia

Castillo de Ampudia, un viaje al Medievo.

España

Ruta de los castillos por España