¿Te preguntas cuáles son los pueblos más bonitos de Barcelona?
Es muy difícil responder a esta pregunta, pero hemos recopilado hasta 15 pueblos románticos cerca de Barcelona para que no te pierdas nada en tu próximo viaje a Cataluña.
Si no conoces la provincia, puedes empezar explorando las casas indianas de Sitges, las cálidas termas romanas de Caldes de Montbui o desgranar la curiosa historia de “los reyes sin corona” de Cardona.
Después de leer este artículo lleno de recomendaciones y rincones llenos de magia, esperamos que tú mismo decidas cuál es el pueblo más bonito de Barcelona. ¡Toma nota!
1. Mura
En pleno corazón del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac se encuentra uno de los pueblos medievales de Barcelona. Un paseo por sus estrechas calles de piedra te trasladará unos siglos atrás. ¡No te pierdas ningún detalle! Algunos vecinos han expuesto algunas herramientas agrícolas usadas por los campesinos de la zona. Cuando llegues al Mirador de l'Ajuntament verás la cima del Moncayo.
2. Santa Coloma de Cervelló
En la falda de la montaña de Montpedrós se levanta Santa Coloma de Cervelló. Es el lugar ideal para descubrir la etapa naturalista de Gaudí en la cripta de la Colonia Güell. Después de ver esta obra modernista, te puedes acercar hasta la torre Salvana, una estructura del 992 d. C. donde suceden fenómenos paranormales. ¡Al estilo de Cuarto Milenio! Si eres un valiente, sobrevivirás una noche en los alrededores de esta edificación.
3. Castellar de N'hug
El patrimonio románico de este pueblecito de montaña te dejará sin palabras, al igual que su bello entorno natural en el que nace el río Llobregat. No te puedes ir de allí sin pasar por la antigua fábrica de Cemento Asland, construida entre 1901 y 1904 aprovechando los desniveles de la montaña. ¿No sabes dónde dormir en Castellar de N'hug? Cualquiera de sus hoteles rurales serán perfectos para tu descanso.
4. Sitges
No es de extrañar que Sitges se haya ganado el puesto de uno de los pueblos con encanto en Barcelona, es para muchos la joya del Mediterráneo. En su paseo marítimo podrás degustar los mejores arroces de marisco de la zona o una típica fideuá. Además, adentrarte en su casco histórico y ver los edificios eclécticos es una maravilla. Sin olvidarte de la iglesia barroca de San Bartomeu i Santa Tecla, un balcón al mar e icono de la población. Además, en esta hermosa localidad mediterránea, a 40 minutos de la capital catalana, encontrarás algunos de los mejores hoteles con vistas al mar en Barcelona.
5. Sant Cugat del Vallès
No muy lejos de la ciudad condal de Barcelona, se halla un tesoro arquitectónico benedictino, el monasterio Sant Cugat del Vallès. En este complejo románico destaca el claustro, conformado por arcos de medio punto con doble columnata coronada con capiteles realizados con piedra de la cantera de Montjuic. En el municipio también está el primer mercadillo vintage del país, el Mercantic. Seguro que te llevas algún recuerdo.
6. Rupit i Pruit
Dos pueblos en uno, así es Rupit i Pruit, una localidad barcelonesa colindante con la frontera de Girona. Casas hechas de piedra oscura, macetas en los alféizares y balconadas de madera son los atractivos que más llaman la atención a los viajeros. Para estar en calma solo tienes que bajar a la riera de Rupit, un afluente del río Ter rodeado de abundante vegetación. ¡Ideal para hacer fotos de la naturaleza!
7. Caldes de Montbui
Caldes de Montbui tiene una de las fuentes más calientes de Europa y esto se debe a que el agua que sale del interior de la tierra lo hace a 74 ºC. Los romanos ya tomaron conciencia del poder curativo de este manantial y, prueba de ello, son las termas romanas que existen en el municipio. ¿Sabías que las aguas termales reducen los dolores musculares y aumentan la producción de endorfinas?
8. Cardona
No podemos hacer la lista de los pueblos con encanto en Barcelona y dejar de mencionar Cardona, la cuna de la sal en Cataluña. ¿Cómo es esto? Su montaña salina se explotó desde el Neolítico y durante siglos ha dado una posición privilegiada a los señores de Cardona, que se enriquecieron con la explotación y con la llegada de los explosivos. Puedes visitar la explotación y ver de cerca la maquinaria de las minas de sal.
9. Alella
Si por algo es conocida Alella es por sus grandes extensiones de viñedos. Si te gusta la viticultura, no dudes en visitar la bodega Alta Alella, un rincón extraordinario lleno de cepas con el Mediterráneo de fondo. Te animamos a un reto, puedes intentar colarte y explorar los Escolapios de Alella, una construcción rodeada de misticismo con 700 años de historia. Durante tu ruta de exploración puedes buscar los lugares donde Almodóvar rodó algunas de las escenas de La mala educación.
10. Sant Martí de Tous
Debido a la ubicación estratégica en la comarca de Noya, Sant Martí de Tous se ha convertido en un enclave idílico para rutas senderistas de todos los niveles. Te recomendamos una fácil de dos horas y media que comienza en el pueblo, sube hasta el castillo medieval, sigue hasta la ermita de Sentfores y termina en la cueva del Diablo. En este último punto puedes disfrutar del sonido de la naturaleza como nunca antes.
11. Bagà
Bagà es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y uno de esos rincones perfectos para perderse y desconectar. Paseando por sus empedradas calles se pueden admirar monumentos de gran valor como la torre de la Portella, la única estructura del siglo XIII que ha quedado en pie tras los siglos. Además, para cruzar el río Bastareny es necesario pasar por un puente románico de dos arcadas sobre el que se levanta un curioso oratorio.
12. Vilanova i la Geltrú
Extensas playas y una exquisita gastronomía marinera hacen de Vilanova i la Geltrù un pueblo ideal para pasar un fin de semana. Sus casas indianas fueron construidas durante el siglo XIX, ya que durante ese siglo miles de jóvenes catalanes se fueron a probar suerte a Cuba. Durante años, este municipio fue denominado como “La pequeña Habana”. No te sorprenderá este apodo cuando contemples sus edificios y descubras algunas de las mejores calas cerca de Barcelona.
13. Granera
Esta villa dedicada a la ganadería y al turismo rural, fue en el pasado un punto importante para el vizcondado de Barcelona y la baronía de Granera, un título nobiliario concedido en 1643 a Jacinto de Sala y Cervera. No tardarás en ver su suntuoso castillo roquero y las enormes masías que se reparten alrededor del pueblo. Muchos vecinos de Barcelona deciden tener aquí su segunda vivienda para disfrutar de la naturaleza plena
14. Sant Martí Sarroca
Perteneciente al Alto Penedés y enclavado en el valle del río Foix se localiza Sant Martí Sarroca, otro de los pueblos medievales de Barcelona. En lo alto de la colina de la Roca se encuentran dos auténticos tesoros: la iglesia de Santa María y su bello ábside y el castillo de los Santmartí. En el interior de la fortaleza está expuesto un busto romano del siglo I a. C. denominado “Venus del Penedès”.
15. Canet de Mar
Cerramos la lista de pueblos más bonitos de Barcelona con Canet de Mar. Pasear por la localidad es encontrarse de frente con el modernismo catalán del célebre arquitecto e historiador Lluís Domènech i Montaner. Esta figura clave en la historia de Cataluña construyó la Casa Roura, el edificio público del Ateneo Canatense y realizó la ampliación del castillo de Santa Florentina en 1910.
Ya conoces pueblos encantadores en Cataluña, donde encontrarás cultura, paisajes increíbles y algunas de las mejores playas cerca de Barcelona, si harás noche en la ciudad y explorarás durante el día, no te pierdas estos hoteles con vistas a la Sagrada Familia, para no dejar de disfrutar de lo mejor de Barcelona, ahora sí, ¡hora de agendar tus próximas vacaciones!