La plaza Riopelle de Montréal es un homenaje al artista (pintor y escultor) del mismo nombre de nacionalidad Canadiense de cultura francófona.
Los dos centros de interés de esta plaza son la escultura-instalación del artista Riopelle y el palacio de congresos que es un edificio reciente y muy moderno con un exterior de cristal de varios colores y una forma compuesta por varios bloques cúbicos.
Tal vez pasando al lado de la escultura de Riopelle no parezca nada excepcional, pero si es así es que que hay que volver en otro momento o esperar a que empiece la actividad de la instalación, que tiene una frecuencia aproximada de 30-40 minutos.
La fuente que rodea la estatua estalla con un ciclo de figuras de agua y en algun momento sale vapor del suelo y fuego sobre el agua! Parece que todo ello tiene su simbología relacionada con los 5 elementos aunque no conozco los detalles.